"El legado de Esmeralda en Torrent será eterno"

Torrent nombra concejala honoraria a la regidora socialista fallecida el martes

"Ejemplo de vida, luchadora, compañera o amiga" han sido algunas de las palabras dedicadas a la edila en el pleno

Minuto de silencio en recuerdo de Esmeralda Torres

Minuto de silencio en recuerdo de Esmeralda Torres

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Con minuto de silencio previo y un ramo de rosas rojas en el sillón que solía ocupar en el salón de plenos, el Ayuntamiento de Torrent ha aprobado este jueves en una sesión extraordinaria, nombrar a la concejala socialista Esmeralda Torres como “Miembro Honorario de la Corporación” de Torrent. Este reconocimiento se otorga en atención a su dilatada labor en el municipio, que abarca más de una década de dedicación en diferentes delegaciones y servicio público, y en atención a las circunstancias de su fallecimiento. El texto firmado por los cuatro grupos hace constar la consternación y el dolor de toda la Corporación Municipal por la pérdida de una amiga y compañera. Al pleno asistieron familiares y amigos, entre ellos su pareja Óscar y sus dos hijos Arnau y Aitana.

En el turno de intervenciones, la alcaldesa Amparo Folgado admitió que “es complicado despedir a un compañero de la corporación” y apuntó que “aunque ya lo hayas hecho antes nunca te acostumbras”. De Esmeralda, la mandataria popular ensalzó que “siempre ha sido la misma mujer, con convicciones y que sabía defender sus ideas. Sabía hacer compatible el ser política con ser compañera, y nos ha dado una lección de vida al prestar un servicio público hasta sus últimos días”.

Folgado tuvo palabras para su familia a la que agradeció “haber podido compartir a Esmeralda” y también para la bancada socialista “donde puso su grano de arena para hacer más grande la democracia”. Por último, indicó que el “recuerdo de Esmeralda debe pervivir por ser un ejemplo de entrega y de ser política hasta el último momento de su vida”.

Rosas rojas en el escaño de Esmeralda Torres

Rosas rojas en el escaño de Esmeralda Torres / L-EMV

"Socialista por los cuatro costados"

Por su parte, Andrés Campos, portavoz socialista, puso de manifiesto la “lección de vida” y el “ejemplo” que ha sido Esmeralda, “donde ha mostrado un coraje brutal hasta el último momento con su grupo, con su gente y con su pueblo”. Campos recordó a la fallecida como un “espíritu libre, rebelde y luchador”, además de ser una persona “firme y comprensiva”, pero también "comprometida, feminista, culta, profesional, amiga y socialista por los cuatro costados”.

El socialista se dirigió a los familiares de Esmeralda a los que quiso pedir disculpas “por quitarles tanto tiempo de Esperada, por compartirla”. Por último, Andrés Campos quiso dejar una reflexión: “En medio de tanto dolor y lágrimas, por mucho tiempo que pasemos con la gente que queremos, siempre nos parece poco, pero ese amor nos acompañará el resto de nuestra vida”. El edil también agradeció a corporación y gobierno el apoyo y muestras de dolor de estos días.

Familiares de Esmeralda asistieron al pleno extraordinario

Familiares de Esmeralda asistieron al pleno extraordinario / L-EMV

Guillermo Alonso del Real, teniente de alcalde de Vox, señaló que “la pérdida de Torrent es más grande que la de una mera persona, que ha sido un ejemplo para la corporación y el pueblo hasta el último día, y con eso nos quedamos”, y “asumimos ese compromiso como nuestro aunque ideológicamente estemos en las Antípodas”. El regidor de Vox, que dijo ser católico y practicante, admitió “sentir rabia” al afirmar que “no es justo que alguien así se nos vaya” y “por lo que le pido explicaciones a Dios”. Alonso del Real aseguró sentir “orgullo de una corporación donde Esmeralda ha dejado huella y su legado será eterno”.

Por su parte, Xavier Martí, de Compromís-EU-Podem, reveló que “es muy duro” y la “vida tiene estas cosas”. El concejal recordó a Esmeralda como “honesta y trabajadora” y que “lo que llevaba adelante lo hacía por convicción”, además de “ser una persona gran humanidad. Dejas un gran vacío”, concluyó.