La policía local del Albal imparte un curso piloto de defensa personal en el instituto

Ante la proximidad de las fiestas patronales de Santa Ana era el momento oportuno para promover un curso piloto de defensa personal

Un curso piloto al que asistieron cerca de una veintena de jóvenes y, dado el éxito, se repetirá periódicamente en el centro educativo

Curso de defensa personal en el IES de Albal.

Curso de defensa personal en el IES de Albal. / A.A.

La Policía Local de Albal impartó ayer en el instituto del municipio un curso piloto sobre defensa personal a las alumnas para prevenir posibles agresiones. Una jornada en la que las asistentes aprendieron nociones básicas de técnicas para responder físicamente a un ataque. Al curso asistió el alcalde y concejal de seguridad ciudadana, José Miguel Ferris, que agradeció la disposición de la policía para estar siempre junto al ciudadano: «Es una iniciativa muy importante para que las jóvenes tengan nociones de defensa personal y sepan reaccionar frente a una situación de peligro».

Las fiestas patronales de Santa Ana están a la vuelta de la esquina y la Policía Local de Albal y el ayuntamiento, han considerado que era el momento oportuno para promover un curso piloto de defensa personal en el IES Albal. Un curso, en el que han dado la oportunidad a las estudiantes de que conocieran, de la mano de los profesionales, técnicas básicas para saber qué hacer si se encuentran en una situación embarazosa o de peligro.

Casos prácticos y aplicables a la vida real

Los instructores encargados de impartir estos cursos, además de las técnicas, también se encargan de proporcionar escenarios prácticos y simulaciones para ayudar a las participantes a aplicar lo aprendido en situaciones de la vida real. En estos casos es muy importante saber controlar y gestionar el pánico y el miedo, aumentar la confianza en la capacidad de defenderse y observar el entorno para reconocer comportamientos sospechosos y posibles peligros. Un curso piloto al que asistieron cerca de una veintena de jóvenes y que, dado el éxito, se repetirá periódicamente en el centro educativo.

Curso sobre defensa personal en el IES de Albal.

Curso sobre defensa personal en el IES de Albal. / A.A.

El jefe de la Policía Local de Albal, Rafael Blasco, considera que «con estos cursos lo que se busca es concienciar a la gente joven, ya que cada vez se incrementan más las agresiones sexuales, y además de saber responder y defenderse, también es muy importante saber prevenir las situaciones de peligro».

Recomendaciones para aumentar la seguridad

Los agentes les enseñaron a realizar una serie de técnicas como golpeos defensivos y de evasión, táctica callejera, les recomendaron evitar alejarse de zonas concurridas y no adentrarse en calles oscuras y solitarias, ir siempre acompañadas y no acudir a casas o lugares abandonados. Además, también hicieron hincapié, en tener siempre controlado el vaso del que se está bebiendo, para evitar que sea manipulado y puedan introducir sustancias narcóticas o de sumisión química. Ante cualquier situación de peligro, los agentes recomendaron llamar al 112 y en caso de urgencia en la calle siempre usar la palabra FUEGO.

La Policía Local y el Ayuntamiento, tienen la intención de hacer extensivos estos cursos de defensa personal, también a los alumnos, ya que ellos también están expuestos, cada vez más, a agresiones.