El PSPV de Rafelbunyol critica que PP y Vox no apoyen sus alegaciones contra la supresión de dos aulas de primaria

El Consell anunció la eliminación de dos unidades lo que "supondrá la pérdida de calidad educativa", dicen los socialistas

PP y Vox se abstienen a las alegaciones presentadas por el gobierno (PSPV y Compromís) contra esta medida del Consell

Pleno de Rafelbunyol, ayer por la noche.

Pleno de Rafelbunyol, ayer por la noche. / A.R.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El equipo de gobierno de Rafelbunyol, formado por el PSPV y Compromís, denuncian que el PP y Vox no dan apoyo a sus alegaciones contra la supresión de dos aulas de primaria que ha anunciado la conselleria de Educación (en manos del PP) del CEIP Verge del Miracle. Concretamente, los socialistas de la localidad de l'Horta Nord han criticado que durante el pleno de este lunes, PP y Vox "eligieron defender a la Conselleria de Educación antes que la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de Rafelbunyol”. El punto sobre el apoyo a las alegaciones presentadas por el Consell Escolar Municipal contó con la abstención ambos partidos.

La propuesta de la comunidad educativa representada por las AMPA y las direcciones de los CEIP, el Verge del Miracle, que es el afectado por la supresión y apoyada por el CEIP Els Germanells y el equipo de gobierno municipal, era el mantenimiento de las 16 unidades de primero a sexto de primaria y la no supresión de dos unidades porque la conselleria no había tenido en cuenta las nuevas matriculaciones y el alto número de alumnado con necesidades especiales de alta intensidad y compensatoria.

"Reducción de oportunidades"

El grupo socialista liderado por Fran López alega que "la reducción supone una pérdida de calidad educativa para el alumnado del municipio, puesto que se conformarían clases con ratios por encima de lo actual y reducción de oportunidades para que el equipo docente pueda garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva".

En su intervención, la concejala Rosa Azor recordó al Partido Popular que la Generalitat Valenciana "ha recortado en los presupuestos de 2024 más de 121 millones de euros para el Plan Edificant (un 40 % respeto 2023), se han reducido 204 unidades de primaria e infantil y más de 200 unidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas, lo que ha supuesto 8.500 plazas menos. Además, no se ha creado ninguna unidad pública de educación infantil de primer ciclo ni se convocarán las estancias al extranjero para profesorado".