El precio del alquiler supera su máximo histórico en las grandes ciudades de l'Horta

La escasa oferta y la alta demanda provocan un encarecimiento medio de hasta el 20 por ciento en algunos municipios

Los expertos alertan que los precios continuarán al alza mientras siga el flujo migratorio de vecinos que huyen de la capital

Las inmobiliarias se quedan sin pisos para vender o alquilar.

Las inmobiliarias se quedan sin pisos para vender o alquilar. / Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

En ascenso y sin control. Así evoluciona el precio del alquiler en los municipios de l’Horta según los datos publicados por Idealista en los que se analiza el gasto medio por arrendar una vivienda. El informe del famoso portal inmobiliario concluye que al cierre del mes de abril las tarifas alcanzaron su máximo histórico en muchos puntos de la comarca, mientras que en lo que va de año la práctica totalidad de las ciudades de l’Horta han superado este registro.

Las capitales comarcales no se mantienen ajenas a esta tendencia, provocado entre otros factores por los movimientos poblacionales derivados por la falta de vivienda en la capital, así como a los incrementos demográficos, especialmente pronunciados en Torrent y Paterna.

El centro de Torrent, disparado

En el caso de la capital de l’Horta Nord, el portal cifra en 9,7 euros el precio del metro cuadrado, una cantidad que refleja un incremento del 1,6 % respecto al mes anterior y que se dispara hasta rozar el 15 % si se tiene en cuenta la variación interanual. Y es que en Paterna hace apenas doce meses el precio era de 8,4 euros. 

Un escenario similar es el que se está produciendo en la capital de l’Horta Sud, aunque en Torrent el incremento ha sido mucho más pronunciado. Aquí los inquilinos pagan una media de 9,3 euros por alquilar cada metro cuadrado, una cifra que se eleva hasta los 9,9 euros en algunos puntos de la ciudad, como la céntrica Avenida al Vedat. 

Cabe destacar que en ambos casos este valor supone el máximo histórico. Con todo, la variación interanual a nivel global en la ciudad es de un 15,4 % respecto a hace doce meses, cuando los torrentinos pagaban 8,1 euros cuadrados por metro cuadrado de alquiler. Más pronunciada ha sido la subida en la zona de la Avenida al Vedat, ya que en este punto la variación interanual ha sido de más del 22 por ciento. 

Alboraia, la única excepción

Otras de las grandes ciudades de la comarca que no se libra de esta tendencia es Mislata. De hecho, en la localidad dirigida por el socialista Carlos Fernández Bielsa es uno de los puntos donde más se ha disparado la estadística en este 2024. Al cierre del pasado mes de marzo la media se situaba en los 10,7 euros, un 6,6 por ciento más que el mes anterior y un incremento del 27,4 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando el precio medio era entonces de 8,4 euros.

Una situación que se repite en Xirivella, donde si bien en el último mes el importe ha descendido levemente hasta los 10,5 euros de media por metro cuadrado, esta cantidad supone un encarecimiento del 20 por ciento en comparación con doce meses atrás. Además, cabe destacar que los 10,6 euros de promedio registrados consecutivamente en los meses de febrero y marzo supusieron el máximo histórico en el municipio dirigido por la popular Paqui Bartual, disparándose la media en hasta un 25 % respecto a los mismos meses del año anterior.

La tendencia de crecimiento de precios salpicará a los municipios del área metropolitana mientras el flujo migratorio siga intenso"

María Matos

— Directora de estudios de Fotocasa

La gran excepción en la comarca es Alboraia, donde si bien también se está registrando el encarecimiento, los 13,6 euros que se pagaban de media en marzo no suponen su hito más alto, registrado en agosto de 2023, cuando los inquilinos desembolsaban una media de 15,2 euros.

La tendencia seguirá al alza

La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, explica que el mercado sigue una tendencia similar en todos los municipios, un escenario que atribuye al crecimiento de la población unido a la demanda expulsada de la gran ciudad. La experta señala que tras la pandemia, «los ciudadanos han elevado el interés por buscar zonas más tranquilas y conectadas con la naturaleza para huir de la contaminación acústica».

En este sentido, destaca que la búsqueda de una mayor calidad de vida en las zonas más periféricas de València han elevado la demanda haciendo que los precios se hayan disparado en los últimos años, una situación mucho más grave en el mercado del alquiler debido a «la escasísima oferta existente en estos municipios, en los que muchos de ellos muestran precios por encima incluso de la media nacional».

Matos adelanta que la previsión es que los precios continúen al alza «mientras el flujo migratorio siga intenso y los precios de las capitales de provincia se encarezcan a un ritmo tan abultado». «La tendencia de crecimiento de precios de las grandes urbes salpicará a las ciudades dormitorio y municipios colindantes, en los que los ciudadanos buscarán vivienda en precios asequibles, lo que presionará la oferta», advierte.

Suscríbete para seguir leyendo