Servicios Sociales de Alboraia atiende 1.147 solicitudes en el primer semestre del año

El consistorio reivindica el papel del departamento como un "pilar fundamental" para dar "una mejor vida a los vecinos que no pueden tener unas condiciones óptimas"

Usuarios de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alboraia.

Usuarios de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alboraia. / A.A.

Nelo Simó

Servicios Sociales se ha convertido en uno de los departamentos "fundamentales" del engranaje municipal del Ayuntamiento de Alboraia para proteger a las personas vulnerables. Lo reflejan las cifras del primer semestre del año, que se cierra con 1.1.47 atenciones con cita previa durante los primeros seis meses del año. La concejal de Servicios Sociales, Susana Cazorla, hace una valoración "muy positiva" de los datos porque el trabajo del departamento va "a más y mejor para darles una mejor vida a vecinos y vecinas que, por diversas circunstancias, no pueden tener unas condiciones óptimas".

Cazorla remarca que se trata de un trabajo "quizás invisible para el resto de la ciudadanía, pero que queremos poner en valor con este balance para dejar claro que estamos aquí para ayudar a cualquier persona que lo necesite". Y no es para menos: el repaso semestral muestra una gran cantidad de labores realizadas, pero también destaca otras sin contar que por urgencia o por ser complejas "son difíciles de cuantificar" como parte de un engranaje mayor de protección social en el que también entran la gratuidad del autobús municipal ante las consecuencias económicas de las crisis sanitarias y bélicas y las escuelas de Pascua y verano.

Entre las 1.147 atenciones se incluyenn trámites como la teleasistencia, el 'menjar a casa', el banco de alimentos y muchas otras iniciativas y que no comprende las atenciones realizadas fuera de los horarios establecidos por precisar mayor dedicación o seguimientos de situaciones concretas. En este tiempo también destaca la inversión de 144.654,05 euros en 185 prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas, alquiler, empobrecimiento energético y la escuela infantil/comer, entre otras.

Servicios Sociales, en cifras

En cantidades más modestas, pero igualmente importantes, Servicios Sociales ha tramitado 111 nuevas solicitudes de reconocimiento de situación de dependencia, atiende a 63 personas con el servicio de ayuda a domicilio (el cual se ha reforzado con 2 auxiliares más), lleva 40 casos en sesiones semanales y quincenales en materia de atención psicológica y asesora jurídicamente 77 atenciones directas a la ciudadanía. A su vez, recibe la participación de 15 personas con diversidad funcional con Món Gran y trabaja con 24 casos en materia de salud mental a través de SASEM.

La infancia y adolescencia también es uno de los núcleos importantes de este departamento a través de distintos servicios: el ayuntamiento ha atendido en 6 meses a 102 niños y niñas en situación de riesgo y a informado, asesorado y apoyado a 31 adolescentes en situaciones de riesgo o primeros consumos de sustancias adictivas a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA). Parte de este sector poblacional forma parte de las 132 entradas distribuidas en el proyecto 'Prescribe Cultura', para promover el acceso a la cultura para personas en riesgo de exclusión social.

La inserción laboral es otro de los grandes campos trabajados: el programa Alboraya Incluye, que colabora con la Agencia de Desarrollo Local y el consorcio provincial Pactem Nord ha atendido de enero a junio de 2023 a 72 personas. Esta línea de trabajo se ha visto reforzada con el acuerdo con Acción contra el Hambre para el programa 'Vive Emplea', en el que han participado 25 personas. También lo es la conexión de las personas mayores con los nuevos tiempos a través de talleres de formación digital, estimulación cognitiva y de autocuidado, entre otros.