La biblioteca de Benetússer pide la colaboración de la ciudadanía para reunir un archivo fotográfico

Los municipios de l'Horta afrontan el mes de abril con numerosas actividades destinadas al fomento de la lectura

Postal con fotografia Antigua Fábrica Plaza Xapa, en Bentússer

Postal con fotografia Antigua Fábrica Plaza Xapa, en Bentússer / Biblioteca de Benetússer

C.Moreno

Muchos municipios de l’Horta han preparado en el mes de abril un nutrido programa de actividades destinadas a fomentar el hábito de la lectura o simplemente celebrarlo. Como suele ser habitual, son las bibliotecas las instituciones que con más denuedo fomentan esta clase de iniciativas. 

De todas estas iniciativas, la más destacada es quizás la organizada por la biblioteca municipal de Benetússer, la cual ha realizado un llamamiento público a los vecinos y vecinas de la localidad para iniciar un proyecto de rescate fotográfico y documental denominado Un passat en construcció. Este proyecto colaborativo está fundamentado en las aportaciones ciudadanas con las que dar forma a un archivo abierto y de consulta pública permanente. 

Antiguos llibrets de fallas, programas de espectáculos, entradas de cine, fotografías de eventos, de fiestas o de la vida cotidiana, dibujos o publicaciones de épocas pasadas son algunos de los materiales que se pueden dejar en préstamo temporal a la biblioteca para, una vez escaneados y catalogados, ser devueltos a sus propietarios. 

“Invitamos a nuestros vecinos y vecinas a que abran baúles y revisen cajones para recuperar todas aquellas publicaciones, objetos y fotografías del pasado con el que construir un archivo entre todos de la vida de nuestros abuelos y tatarabuelas”, informa la concejala de Biblioteca, Ana Martín Valero.

“Espera llegint” en Museros

Por su parte, en otra iniciativa relacionada con la lectura, Museros se ha sumado a la iniciativa ‘Espera llegint’, un proyecto de la Fundació Bromera que busca propiciar el hábito lector de la población mediante la cooperación de los ayuntamientos valencianos, las oficinas de promoción lingüística y de las concejalías de Cultura y Comercio.

La alcaldesa en la promoción de la campaña en Museros.

La alcaldesa en la promoción de la campaña en Museros. / A.M.

En concreto, el ayuntamiento de este municipio de l’Horta Nord ha solicitado el ‘Lot Espera Llegint’, que incluye un expositor, instrucciones de uso, 11 libros en valenciano, una guía práctica, 50 dípticos informativos informativos y 50 puntos de libro que posteriormente podrán recoger los comercios para repartir los materiales entre sus clientes interesados. A partir de aquí, los negocios incluirán los libros que quieran en sus expositores, tratando de adquirirlos en las librerías del pueblo. 

“Llegir per a viure” en Moncada

También en l’Horta Nord y en el mismo ámbito cultural, la Biblioteca Pública de Moncada ha puesto en marcha para los vecinos del municipio la iniciativa ‘Llegir per a viure’, una campaña para la promoción de la lectura con buzones de préstamo en los parques de la Iglesia, Mediterrània, Josefina Caballer, calle Barcelona, barrio del Pilar, San Isidro y Benagéber y estación de Masias. 

Buzón en un parque de Moncada.

Buzón en un parque de Moncada. / A.M.

En los buzones hay libros de distinta temática que los usuarios pueden recoger en concepto de préstamo para leerlos bien en el parque o poder llevárselos y posteriormente devolverlos. 

Abril de actividades en Aldaia

Por último, volviendo a l’Horta Sud, la Biblioteca Pública Municipal de Aldaia ha presentado su nueva programación para el mes de abril con actividades culturales y participativas para todos los públicos, donde destacan el taller de juegos infantiles «Un viatge per les tradicions pasqüeres», o más centrado en los adultos el taller de lettering a cargo de Gemma Muñoz, el curso de escritura «Los inicios de la novela negra» por Héctor Riccio o la jornada impartida por Sara Bono que lleva por título «Las escrituras perdidas». 

Además, el 26 de abril de 2023 a las 19 h será la entrega de premios del Certamen Literario Juvenil Cristòfor Aguado i Medina así como la presentación del libro de las obras ganadoras del Certamen; uno de los actos más esperados que ya va por su 36ª edición y cada vez tiene más participantes.