El panorama económico tan cambiante motivado por la crisis pandémica o la guerra de Rusia contra Ucrania también afecta a las infraestructuras de l’Horta. El último ejemplo es el de la residencia y centro de día de mayores que la Generalitat Valenciana va a construir en Alfafar dentro del Pla Valencià d’Infraestructures de Serveis Sociales 2021-2025, más conocido como Plan Convivint. Apenas un año después de anunciar la inversión autonómica de 17 millones para ejecutar el proyecto de esta infraestructura tan necesaria, el Ayuntamiento de Alfafar, quien tiene delegadas las competencias, ha tenido que solicitar un incremento del presupuesto debido a la subida de los precios de los materiales. Incremento que ha sido aprobado por la conselleria por un valor de 3.637.806,57 euros, lo que aumenta el presupuesto total en 20.680.123,55 euros.

El dictamen de la comisión informativa de Ordenación del Territorio sobre el incremento de 3,6 millones de euros en el presupuesto de licitación de la obra de la residencia y centro de día de mayores de Alfafar fue sometido al pleno, que aprobó por unanimidad esta medida. De esta forma, Alfafar ya puede continuar con el expediente y comenzar la licitación de la obra cuanto antes.

Desde el consistorio alfafareño, esta situación se está dando desde 2021, sobre todo entre marzo y mayo de 2022, periodo en el que se acabaron de disparar los precios. El programa Convivint se aprobó en la primera mitad de 2021, y desde que se hizo toda la tramitación y llegó la delegación de la Conselleria a los ayuntamientos, durante ese proceso de apenas un años es cuando suben la materia prima y la energía, y además estalla la guerra.

polaya@epi.es A.A.

“Desde que se inició del procedimiento, con los primeros fondos que vienen del Next Generation y nos dieron a los ayuntamientos las competencias, se ha trabajado el proyecto, se ha licitado el proyecto y cuando hemos ido a contratar la obra se ha visto que hay un desfase por ese año burocrático. El desfase es prácticamente un 30% en los materiales. Nos pasa no sólo con el Pla Convivint y la residencia, sino con todas las obras que llevan madera, cristal, caucho, asfalto… Además nos pasa a todos, empresa pública y privada”, explica el alcalde de Alfafar, Ramón Adsuara (PP).

El consistorio que encabeza, por su parte, al tener delegada las competencias, hicieron un estudio desde la aprobación de delegación de la residencia con 17 millones presupuestados hasta ahora cómo sería hacer el mismo proyecto pero con los precios actualizados. “Y vimos que había una diferencia de 3,6 millones. Se lo justificamos a Conselleria y he de decir que el expediente ha sido impecable, intachable. Automáticamente la conselleria lo cotejó con el mercado y ha visto que el ayuntamiento de Alfafar teníamos la razón y nos ha dado los 3,6 millones que pedimos”, señala el primer edil.

Desde que se inició el procedimiento, se ha trabajado y licitado el proyecto y cuando hemos ido a contratar la obra se ha visto que hay un desfase de un 30% en los materiales".

Juan Ramón Adsuara - Alcalde de Alfafar

Alfafar no es el único. Según relata Juan Ramón Adsuara hay otros municipios que están pidiendo que se recalculen los precios de los proyectos del Plan Convivint y “la Conselleria ha tirado mano de los remanentes de la Diputació de València para complementarlos”.

Punto de encuentro familiar

De hecho dentro de esa Plan Convivint también hay programado un punto de encuentro familiar en Alfafar a ubicarse en la planta baja del edificio conocido como la Finca Roja situada en la avenida Reyes Católicos. En este caso, el pleno de Alfafar también aprobó una reprogramación para 2023 dictaminada por la comisión de Ordenación de Territorio con un importe de 305.331,40 euros. En este caso, el proyecto de ejecución está pendiente de la llegada del visado autonómico. Se trata de un servicio que presta atención profesional especializada para facilitar las relaciones familiares con menores durante los procesos y las situaciones de separación, divorcio, protección de infancia y adolescencia u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar.

Paiporta, a la espera del visado

En la misma situación se encuentra el centro de día Villa Amparo en Paiporta. Justo hace un año hace que el pleno aprobase el proyecto de construcción con una inversión de conselleria de 2,1 millones de euros. Hasta el momento aún no se han adjudicado las obras, ya que según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Paiporta está a la espera del visado de conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives “después de unas pequeñas modificaciones técnicas del proyecto para poder licitar la obra”. Esas modificaciones son técnicas y afirmas desde el consistorio que están en permanente conversación con la conselleria para poder obtener el visado cuanto antes. Hay que recordar que  Villa Amparo será un centro de día para personas mayores dependientes , con una superficie total aprovechable de más de 1.000 metros cuadrados, repartidos en dos plantas.

Por otro lado, Igualdad ya sacó este pasado mes de agosto la licitación las obras de reforma y ampliación de la residencia para personas mayores dependientes y centro de día en Aldaia, con un presupuesto previsto de 7.3 millones de euros. esta actuación permitirá que Aldaia cuente con 52 plazas residenciales para personas mayores, de las que 38 se ubicarán en un bloque destinado a personas mayores dependientes y 14 más en otro edificio para grandes dependientes. Asimismo, se prevé un tercer bloque donde se ubicará el centro de día con capacidad para la atención de 50 personas mayores.

Otros 5 millones para Torrent, Almàssera y Albalat

Si en abril de 2001 la vicepresidencia de Igualdad encabezada entonces por Mónica Oltra anunciaba actuaciones en 18 municipios de l’Horta dentro del Plan Convivint, su sucesora en el cargo, Aitana Mas, anunció a principios de mes la ampliación de la subvención para nuevas plazas de atención social, que serán sufragados desde la Diputación de València, tras un acuerdo llegado entre ambas entidades. En concreto irán destinados 5,5 millones de euros a tres municipios de l’Horta como son Torrent, Almàssera y Albalat dels Tarongers.


Este último municipio de L’Horta Nord tiene asignados dos millones de euros para sus distintos proyectos de infraestructuras de servicios sociales, mientras que Almàssera contará de momento con 200.000 euros para redactar el proyecto de un centro de mayores.


El más beneficiado es Torrent, al que se le ha habilitado desde Diputación un crédito de 3 millones de euros para la construcción de un centro de día de mayores y otro para personas con diversidad funcional. El consistorio ya ha empezado los trámites para ceder un solar de 8.000 metros cuadrados a la conselleria, próximo a donde está ubicada la residencia de personas mayores de la conselleria, en la Marxadella.