Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demografía

Las grandes ciudades aplauden el aumento de población y las pequeñas prefieren mantenerse

Sagredo, alcalde de Paterna, líder en crecimiento: "Es el resultado del trabajo hecho por convertirnos en una ciudad atractiva para vivir y trabajar" - Morant, alcalde de Massalfassar, que ha decrecido: "Tenemos unos servicios ajustados a la población actual"

Paterna es una ciudad en constante crecimiento que actualmente registra 70.195 empadronados. a. p.

La comarca de l'Horta ha registrado un aumento de la población de 8.372 habitantes con respecto año anterior situándose en los 760.896 vecinos y vecinas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Unos datos que ha sido acogidos, en general, de forma optimista por los alcaldes y alcaldesas de los 43 municipios. Tanto para los que ha crecido mucho como para los que no tanto incluso han decrecido, estos datos reflejan una realidad que consideran apropiada.

Como viene siendo la tónica habitual, los municipios que más aumentan en población son las grandes ciudades. Por segundo año, Paterna lidera este crecimiento con 1.039 empadronados más, superando los 70.000 habitantes. «Este incremento es el resultado del trabajo realizado para convertir Paterna en una ciudad atractiva para vivir y trabajar, con una amplia oferta de servicios municipales e infraestructuras que vamos ampliando y mejorando día a día», señala el alcalde Juan Antonio Sagredo.

Además, el primer edil ha resaltado la contribución a este crecimiento de la cifra de nacimientos, que el pasado año se situó sobre los 600, «una cantidad que demuestra que cada vez más jóvenes eligen nuestro municipio para formar una familia y labrar su futuro y el de sus hijos».

Manises y Catarroja son otras dos ciudades que, poco a poco, van incrementando su población después de pasar la crisis hasta conseguir estar entre las quince localidades más habitadas de la provincia. «Actualmente Manises se sitúa entre las poblaciones más grandes de la comarca de l'Horta. En 2013, coincidiendo con la crisis económica, se inició un descenso de población que no cesó hasta 2018, cuando el número de habitantes volvió a crecer», señalan desde el consistorio.

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, por su parte, celebra que este crecimiento sea moderado. «Hemos superado los 28.000, se trata de la cifra récord de habitantes de nuestra historia, con un aumento de casi 300 habitantes respecto del año 2018. El crecimiento de nuestra ciudad ha sido moderado desde los años 80, donde se superó, por primera vez , el techo de los 20.000 habitantes. Un crecimiento sostenible que se debe analizar por barrios y edades, con un plan estratégico de ciudad, sin barbaridades como el Nou Mil·lenni».

Decrecimiento

Si Paterna lidera el ránking de mayor crecimiento, Massalfassar lo es en reducción de población aunque solo ha perdido 11 habitantes. Algo que de momento no preocupa a su alcalde, Joan Morant. «Tenemos casi los mismos servicios que hace 15 años cuando éramos la mitad. Si la población se estabiliza,desde ese punto de vista, para el ayuntamiento es bueno porque te permite gestionar los servicios de forma apropiada a la población que tienes». Para Morant, esos datos reflejan que hay una población envejecida y «que se ha ido sosteniendo con la llegada de inmigrantes, que ahora están volviendo a sus países de origen».

Compartir el artículo

stats