Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Un líquido repelente salpicará de orina al que miccione en el mobiliario de Paterna

El objetivo del consistorio es ahuyentar a los perros cuyos propietarios no vigilan el lugar donde estos hacen sus necesidades - Pero en algunas ciudades ya se utiliza para evitar que las personas usen la vía pública como orinal

Un líquido repelente salpicará de orina al que miccione en el mobiliario de Paterna

El Ayuntamiento de Paterna pintara mobiliario urbano como farolas, bancos, semáforos y muros con un material especial que repele la orina, consiguiendo un efecto rebote con el que se espera que el autor de la micción se lo piense dos veces antes de recaer en este tipo de actuaciones.

En un principio, este repelente de la orina tiene como objetivo los perros cuyos propietarios no vigilan donde los animales hacen sus necesidades. De hecho, el consistorio ya ha pintado un muro de la calle Orenga (en Valterna), que desde hace años es un sitio favorito de los perros del barrio para orinar, con resultados bastante favorables, según han informado las fuentes municipales. Pero en algunas ciudades del norte de España también se utilizan, sobre todo durante los días de fiestas, para ahuyentar a las personas que utilizan paredes, rincones o portales como si fueran baños públicos.

En 2015 un producto similar al que se va a aplicar en Paterna empezó a usarse «con éxito», según los medios de comunicación locales, en ciudades como Vitoria, Miranda de Ebro, San Sebastián, Hernani o Santander. Y el pasado julio el Ayuntamiento de Pamplona aplicó este producto en varios puntos «calientes» durante las fiestas de San Fermín.

El «Protesek» lo fabrica una empresa alavesa dedicada a los productos ecológicos y los presenta como un «protector hidro-oleo repelente para superficies porosas» y como «repelente de orina, líquidos, aceites, etcétera». Según la empresa, las superficies (verticales u horizontales) tratadas con su producto «ofrecen una alta repelencia a la orina, consiguiendo un efecto rebote». El líquido, que el ayuntamiento adquiere en garrafas de 25 litros, se aplica mediante brocha o rodillo y las brigadas municipales ya lo están utilizando en el barrio de Valterna, donde las molestias por el olor de orina han sido una de las principales quejas de los vecinos.

Aunque repeler la orina es su principal función, el producto provoca que las superficies tratadas permanezcan limpias más tiempo y sean más fáciles de limpiar, inhibe el crecimiento de algas y moho, evita la formación de manchas oscuras, disminuye los olores y no deja la superficie pegajosa.

Ayer, y en declaraciones a este periódico, el ayuntamiento señaló que la del líquido repelente será una de las inversiones que realizará este año el gobierno local destinada a mejorar la convivencia entre los vecinos y los animales domésticos. Así, el presupuesto de 2017 que fue aprobado la pasada semana incluye una partida de 200.000 euros para impulsar el censo de ADN canino, con el que se intenta evitar la proliferación de cacas de perro en las calles de Paterna ya que permite identificar, controlar y sancionar las heces animales en la vía pública. Durante el primer año de aplicación de esta medida, el consistorio pagará el coste total de la extracción del ADN de los perros por parte de los veterinarios, y a partir del segundo año asumirá el 60 % del coste.

Una colonia de gatos

Y, por último, el consistorio quiere invertir 25.000 euros en la creación de un colonia de gatos callejeros, para lo que se va a firmar un convenio con una asociación protectora de animales que aún no se ha elegido. El objetivo del consistorio es desarrollar un programa de cuidado, alimentación y esterilización de gatos. Fuentes municipales informaron ayer de que «ya se están manteniendo reuniones con asociaciones animalistas locales del pueblo y vecinos particulares para trabajar en el proyecto». De momento el consistorio tampoco ha decidido en qué lugar se situará esta colonia felina.

Compartir el artículo

stats