Sollana compra ventiladores para paliar las altas temperaturas en las aulas del colegio

El ayuntamiento acusa a Educación de no autorizar la instalación de aire acondicionado y la conselleria replica que no consta ninguna petición

Vista exterior del colegio López Marco en una imagen de archivo.

Vista exterior del colegio López Marco en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Emma Sanchis.

El calentamiento global y el sistema de ventilación en los colegios son dos conceptos que todos los veranos entran en disputa. Cada año las temperaturas suben antes y el debate sobre qué administración es la competente en ofrecer soluciones se reabre. El Ayuntamiento de Sollana ha anunciado la compra de ventiladores de refuerzo para las aulas del colegio López Marco tras cargar contra la Conselleria de Educación, a la que acusa de haber denegado la autorización para instalar aire acondicionado. 

La publicación del ayuntamiento en su muro de Facebook señalando que «la conselleria no autoriza la instalación del aire acondicionado» ha levantado una oleada de comentarios sobre el trasfondo político del mensaje y entre sus autores destaca quienes reclaman que se haga público el informe en el que la conselleria deniega la instalación del aire acondicionado. 

El ayuntamiento lamenta los más de dos años que han transcurrido desde la primera petición realizada. «La conselleria por fin nos ha respondido (...) la respuesta ha sido que no», manifiesta. El texto alerta de las altas temperaturas esperadas para las próximas fechas.

La réplica de Educación

Sin embargo, la Conselleria de Educación alega que el Ayuntamiento de Sollana «no ha presentado ante la Dirección Territorial ningún proyecto ni ninguna solicitud para la instalación de aire acondicionado en el CEIP López Marco». Fuentes de Educación explican: «Se pidió asesoramiento y se le informó de los trámites a seguir». La conselleria expone que no se puede denegar una solicitud que no existe. Y asegura que en todos los colegios públicos de la Generalitat, la titularidad de los edificios es municipal, al igual que el mantenimiento y conservación de las instalaciones.

Los vecinos de la localidad reclaman en los mensajes en los que muestran su descontento con la solución y exigen que se llegue al fondo del asunto y que el ayuntamiento «luche por su pueblo».