La gigafactoría de Sagunt arrancará con la mitad de su capacidad de producción

VW ha adaptado los plazos al ritmo de venta de los coches eléctricos y tiene hasta 2028 para completar la inversión de 3.000 millones

PowerCo adjudica parte de los prefabricados a la firma de Buñol Precon

La gigafactoría de PowerCo en Sagunt arrancará con 1.500 trabajadores en 2026

Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Volkswagen ha desvelado que la gigafactoría de baterías de Sagunt arrancará en el segundo trimestre de 2026 con la mitad de su capacidad de producción (20 gigavatios hora -GWh- al año frente a los 40 inicialmente previstos) y una plantilla de 1.500 trabajadores. El grupo alemán ha adaptado los plazos de construcción de la gigafactoría al ritmo de venta de los coches eléctrico (que en España es muy lento) y ha aprovechado el cambio en las condiciones del Perte que le permiten acabar la inversión de 3.000 millones en marzo de 2028. Las obras en altura de la planta arrancarán en otoño. PowerCo anunció ayer que ya se han comenzado a construir los prefabricados de hormigón. Una parte de ellos son de la empresa de Buñol Precon y otra de la firma aragonesa Tecnyconta. La planta estará preparada para proveer baterías de almacenaje de energía renovable.

Carlos Mazón, en el centro, en la visita de ayer a las obras.

Carlos Mazón, en el centro, en la visita de ayer a las obras. / Daniel Tortajada

Las condiciones del Perte obligaban inicialmente a Volkswagen a construir toda la planta (que está subdividida en cuatro grandes módulos gemelos) antes de final de otoño de 2025 y con una capacidad de producción anual de 40 GWh que le permitía fabricar baterías para medio millón de coches eléctricos de las plantas del grupo en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra).VW desde el anuncio de la elección de Sagunt apuntó que la producción arrancaría en el año 2026 (como va a ser), pero al final será con la mitad de su capacidad y más adelante llegará el resto. «Nosotros empezamos a fabricar las primeras celdas en el año 2026, esta es la primera fase, y luego escalaremos hasta llegar a la capacidad de 40 GWh, que se corresponden a los 3.000 millones de inversión anunciados», señaló el director financiero de PowerCo, Javier Rivera. El ejecutivo confirmó que en la primera fase van a arrancar con 20 GWh.

La multinacional germana firma la compra de gran parte del equipamiento de la fábrica valenciana

Visita oficial

Rivera, tal como ayer informó este periódico en su edición digital, participó en una visita a las obras junto al jefe del Consell, Carlos Mazón, el nuevo CEO de PowerCo Spain, Andreas Rottmann, el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez, y el alcalde de Sagunt, Dario Moreno.

Los trabajos están centrados ahora en la ejecución de las canalizaciones de los terrenos de la gigafactoría. La fase actual de las obras tiene una duración aproximada de 6 meses (empezó en mayo) y los trabajos incluyen la excavación de más 14 kilómetros de zanjas de hasta 9 metros de profundidad y el movimiento de hasta 70.000 metros cúbicos de tierra para la instalación de grandes tuberías de drenaje y canalización. Las obras se están ejecutando de lunes a sábado.

Trabajos en los terrenos de la gigafactoría.

Trabajos en los terrenos de la gigafactoría. / Daniel Tortajada

Además, se están comenzando a producir los prefabricados de hormigón, parte de ellos en la localidad valenciana de Buñol. «Tras unos intensos meses de planificación, comenzamos una fase mucho más dinámica y activa en la obra», apuntó el directivo.

Próximas obras

PowerCo va a adjudicar en las próximas semanas los trabajos de construcción en sí de la gigafactoría. El objetivo es que las obras empiecen entre finales de octubre y principios de noviembre. La construcción de la primera fase acabará en el primer trimestre de 2026. En esta primera fase se levantarán cinco edificios de producción, dos logísticos, varios auxiliares, y uno central (de oficinas y comedor).

Construcción en paralelo

La compañía va a construir la planta de manera secuencial, lo que permite ir solapando distintas fases de la obra a la vez. Además, la compañía ha firmado ya la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas, que comenzará a instalarse en Sagunt a lo largo de 2025, coincidiendo con la contratación de los primeros operarios de planta que trabajarán directamente con la maquinaria «y que serán formados específicamente sobre nuestro proceso productivo en el Campus Battery», indicó PowerCO. 

600 millones

Carlos Mazón destacó «la inversión de más de 600 millones» hasta la fecha de la Generalitat y Espais Econòmics para la puesta en marcha de la gigafactoría y el polo de movilidad de Sagunt. Mazón añadió que la inversión más de 600 millones de euros se focaliza en el Campus Battery, la estación intermodal y el eje estructural, además de la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II.

Dario Moreno reclama más servicios para Sagunt

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, advirtió ayer que el municipio necesita más plazas escolares con dos nuevos colegios, ampliar el centro de salud Puerto II y un nuevo edificio judicial debido al incremento poblacional que se registra por la construcción de la gigafactoría. Moreno señaló que la población crece a un ritmo de mil personas al año y «ya se está notando esa presión». 

Suscríbete para seguir leyendo