ENERGÍA

Valfortec factura 120 millones y cuadruplica su beneficio en 2023

La firma castellonense de renovables crece con fuerza y ya emplea a más de 500 trabajadores

Fidel Roig, fundador y director general de Valfortec.

Fidel Roig, fundador y director general de Valfortec. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El grupo de renovables Valfortec, con sede en Castelló, facturó 120 millones de euros y cuadruplicó su beneficio hasta alcanzar los 16,4 millones en 2023. La empresa creció el año pasado con fuerza y ya cuenta con más de 500 trabajadores en sus distintas divisiones. La firma, fundada y liderada por Fidel Roig, vendió el año pasado un porcentaje de su cartera de parques fotovoltaicos en España y esquivó la subida de los tipos de interés a través de su apuesta por vehículos de inversión. La compañía espera obtener un crecimiento "muy bueno" este año 2024.

Las sociedades del grupo facturaron el año pasado de forma individual un total de 120 millones de euros. La compañía ha pasado de ganar 3.831.984 euros en 2022 a 16.489.653 en 2023. Estas cifras suponen cuadruplicar su beneficio en un año, en un contexto complicado para el sector por la subida de los tipos de interés y la evolución del coste de las placas fotovoltaicas. Fidel Roig incide en que en 2023 los números del grupo "han sido espectaculares".

Vehículo de inversión

El fundador de la compañía explica que en 2023 Valfortec ha "monetizado" algunos de los proyectos fotovoltaicos que tenía en desarrollo y en construcción. "Los hemos vendido a un vehículo de inversión que hemos hecho con el banco Mirabaud", precisa. En concreto, ha vendido el 50 % de 23 parques fotovoltaicos situados en la Comunitat Valenciana y en Mallorca. Todos son plantas fotovoltaicas pequeñas (que es el modelo de negocio de Valfortec), salvo un parque de 40 MW en Mallorca. "Esta operación la hemos hecho para acometer nuevas operaciones", aclara Roig. "En un momento en el que los tipos están caros, hemos hecho caja con una parte para seguir invirtiendo", añade.

La compañía ha crecido en tamaño y ya supera los 500 empleados. Uno de los motivos importantes del crecimiento ha sido la compra de una firma producción de calderas de biomasa, que ahora se llama V Power Plants. Las calderas de V Power Plants combustionan energía y generan calor y están diseñadas para la industria (tienen 20 metros de alto por cuatro de ancho). Este tipo de calderas cuestan entre 5 y 12 millones. "Tenemos proyectos en Japón, Irlanda, Chile, México y Ecuador. Es una compañía histórica en Valencia que adquirimos", subraya Fidel Roig. V Power Plants tiene en plantilla a 85 personas.

La compañía continúa operando y promoviendo parques en Japón, Chile, Inglaterra. La empresa tiene sedes dentro de España en València, Mallorca, Madrid, Barcelona, y fuera de España en Chile, Japón, Inglaterra, Italia, Irlanda y Estados Unidos.