En estos pueblos se esperan máximas superiores a los 45ºC

El día que más calor hará en la Comunitat Valenciana será el sábado

Las altas temperaturas hacen de las fuentes un lugar de recreo donde refrescarse

Las altas temperaturas hacen de las fuentes un lugar de recreo donde refrescarse / JM López

Joan Palací Miralles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualiza la ola de calor de cara al jueves, e indica que será el día álgido y vendrá acompañado de calima. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana se esperan máximas superiores a los 42º por la presencia de vientos de poniente el sábado. Así, el aviso por la presencia del calor se expande hacia la costa con la llegada del fin de semana. El viernes el tono amarillo estará más presente en Alicante, mientras que Valencia también contará con alerta naranjas. Además, el Servicio de Emergencias del 112 ha anunciado que parte del territorio de la Comunitat estará bajo riesgo extremo de incendios y con posibilidad de tormentas secas.

El avance de la ola de calor abrasará la Comunitat Valenciana con la llegada del fin de semana. Será un aumento escalonado que llegará a su máximo el sábado. La Aemet ha señalado que el nivel álgido será el jueves, dada la expansión de termómetros que se espera que marquen los 40º. No obstante, la entrada de vientos de poniente provocará que el calor se dispare el sábado, y la previsión apunta a máximas de 46º en la localidad de Sumacàrcer y de 45º en Xàtiva y Ontinyent. Superando las máximas de récord por el momento del pasado lunes de 42,3 en Xàtiva y los 41,5 de Ontinyent.

La entrada del episodio será por el interior de Valencia el jueves y se expandirá en todo Alicante y hacia la costa de Valencia el viernes. Así, se espera que las temperaturas máximas generalizadas ronden los 38º. Aunque en momentos focalizados pueden llegar a rozar los 40. Toda la provincia de Alicante estará bajo aviso amarillo de calor, mientras que Valencia estará en aviso naranja el interior sur, y en amarillo el interior norte.

Temperaturas del viernes

Durante el viernes el calor afectará a localidades de interior y costeras por igual. Aemet indica que Tavernes de la Valldigna tendrá máximas de 40, Gandia, 39 y Cullera, 37. Y por zonas de interior, 42 grados en Cofrents y Montitxelvo. Pero el termómetro común muestra los 41º en Pego (muy cercano a la costa), Ontinyent, Moixent, Aiora, Sumacàrcer, Bicorp y Alzira. También habrá máximas de 40 en Cocentaina, Enguera, Requena y Venta del moro. La provincia de Castellón la más alta que se espera es de 36 º en Segorbe.

Temperaturas de récord para el sábado

Para el sábado el fogón apretará más: 46 ºC en Sumacàrcer; 45 ºC en Xàtiva, Enguera, Ontinyent, Montitxelvo y San Isidro; 44 ºC en Crevillent, Moixent y Bicorp; 43 ºC en Algorfa, Orihuela, Novelda, Elda, Salinas, Villena, El Pinós, Pego, Alzira, Cofrents y Dos aguas; 42 ºC en Elx, Font de la Figuera, Cocentaina, Catadau, Buñol y Gestalgar.

Sumacàrcer superará los 40º dos días consecutivos

Sumacàrcer superará los 40º dos días consecutivos / Aemet

Alerta extrema de incendios

El aumento de las temperaturas ha provocado que el servicio del 112 haya activado la alerta extrema de riesgo de incendios en el interior de la provincia de Valencia y el norte de Alicante para la jornada del jueves. Acompañado de la posibilidad de tormentas secas. También se ha activado el nivel de riesgo alto en la costa de Valencia, el interior de Castellón con aviso de tormentas secas, y el sur de Alicante. La costa castellonense se queda sin riesgo. No obstante, el Servicio de Emergencias recuerda que ante cualquier sospecha de fuego se debe llamar al 1-1-2.