El plan estrella del Consell para atraer, generar y retener el talento científico en la Comunitat Valenciana, el GenT, cumple tres años con un centenar de investigadoras e investigadores contratados, de los cuales ya hay 83 realizando proyectos en las universidades y los institutos de investigación valencianos.

El Consell ha conmemorado este aniversario hoy, en el acto “Gent-T: tres años trayendo talento” en el que, entre otras cosas, los investigadores que forman parte del programa han presentado Accent, l’Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT y han reclamado algunas mejoras.

Como ha explicado Gonzalo Abellán, presidente de Accent e investigador del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, el objetivo de la asociación es “visibilizar y promover el programa GenT” pero, sobre todo, “promover las vocaciones científicas, formar a las nuevas generaciones y divulgar contribuyendo a la alfabetización científica de la sociedad”. “Queremos crear una red de científicos proactivos, que acerquen la ciencia a cada rincón de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado en el acto.

Asimismo, también ha destacado que otro de los objetivos de Accent es la necesidad de tener “una marcada interacción con las empresas”, lo que consideran “esencial para implementar los conocimientos y transformar nuestra economía”.

Uno de los éxitos del plan GenT es, como ha reconocido Abellán y desde el principio destacaron los beneficiarios de las convocatorias son “unas condiciones sin precedentes, tanto económicas como científicas” que “superan a otros programas nacionales tanto en innovación como en financiación”, lo que ha permitido “atraer a científicos consolidados a nivel mundial”, ha destacado.

Ante esto, desde Accent han planteado hoy dos peticiones de mejora al presidente Ximo Puig y la conselleria de Innovación, Carolina Pascual, que han estado presentes en el acto de Alicante. Por un lado, las y los investigadores muestran preocupación por la continuidad de los proyectos que han iniciado con GenT. Por esto, han pedido “la consolidación del programa”, lo que consideran “el gran reto” y “el principal factor limitante del éxito”.

Por otro lado, y como es “la tonica general”, desde Accent han denunciado “la burocracia asfixiante” (tramitación de solicitudes, justificaciones…) y la “rigidez presupuestaria” que deben soportar los beneficiarios de GenT.

“No hay mejor inversión”

El presidente Ximo Puig ha destacado que "la ciencia es universal y no sabe de fronteras, pero para que un país crezca necesita enraizarse en la ciencia, el desarrollo, la investigación...". "Tiene el valor y el activo de poder conjugar diferentes miradas", ha dicho el presidente sobre GenT.

Además, Puig ha hecho referencia a la situación actual: "si alguien tenía alguna duda de la trascendencia de la ciencia en todos los aspectos, la pandemia lo ha manifestado con toda la crudeza, porque le hemos exigido que encuentre una solución en pocos meses y la ciencia lo ha conseguido y no ha fallado".

"Es una sociedad que tiene que mirar la ciencia como una palanca hacia su futuro", defiende el presidente valenciano.

Ahora, Puig ha reconocido, como solicitada Abellán, que es el momento de "ser capaces de orientar la estabilidad, con una acción que va más allá del corto plazo". "Necesitamos que programas como genT se instalen definitivamente", ha aseverado, al tiempo que ha considerado "fundamental" la cooperación público-privada y "un proceso de consolidación de los investigadores", además de la "desburocratización", que ya está abordando la Generalitat, ha avanzado.

Por su parte, la conselleria Carolina Pascual ha defendido que “no hay mejor inversión que la del talento porque, aunque sus beneficios no son inmediatos, perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador”, ya que, como ha apuntado, los objetivos son la “atracción, generación y conexión del talento” pero también “la transferencia del conocimiento”.

La conselleria ha apostado por “impulsar la figura” de los GenT, tanto dentro del mundo académico como en la investigación de excelencia; y ha anunciado la creación de un servicio de atención en los centros de investigación para “apoyar a las personas que han estado fuera a la hora de incorporarse a nuestro sistema”. Asimismo, también se ha puesto en marcha la web www.gentalent.gva.es.

Además, en el acto también han intervenido Carmen Beviá, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, y el director general de Ciencia, Ángel Antonio Carbonell, además de Reyes Calvo, investigadora de la Universidad de Alicante; Juana Mari Delgado Saborit, de la Universitat Jaume I; Fernando Maestre, de la Universidad de Alicante y Premio Jaime I, en la categoría de Protección Medio Ambiente 2020.

El plan GenT nació en 2017 para revertir la “fuga de cerebros” que había vivido la Comunitat Valenciana en los últimos años, con el objetivo de retener a investigadores de excelencia, divididos en tres grupos: doctores de excelencia (CideGenT), con experiencia internacional (CdeiGenT) o invertigadores juniors (SejiGenT).

En las tres convocatorias se han contratado a 100 científicas y científicos, de los cuales 84 se han incorporado ya a sus nuevos puestos. El presupuesto de este año ha aumentado hasta los 12 millones de euros, un 69 % más que el año anterior.