¿Dónde buscan las empresas el talento que necesitan?

El área de formación de Cámara Valencia afianza su 'hub' de conocimiento para profesionales y empresas

El 75 % de las empresas tiene dificultades para encontrar talento en su sector.

El 75 % de las empresas tiene dificultades para encontrar talento en su sector. / ED

Esteban Fernández

El mercado laboral afronta un periodo de grandes cambios como consecuencia del periodo de digitalización que han abordado las empresas desde la pandemia y que se extenderá durante los próximos años.

Esto supone un reto para aquellas personas que se incorporan por primera vez al mercado laboral, pero también para aquellas empresas que afrontan la búsqueda de talento humano cualificado para cubrir las nuevas necesidades que han surgido debido a los cambios en los procesos productivos.

Así pues, un reciente estudio resalta que el 75 % de las empresas españolas tiene dificultades para encontrar talento en su sector; este hecho es todavía más preocupante en las pymes, que representan la mayor parte del tejido empresarial español.

Con todo, muchas empresas han empezado a recurrir a escuelas de negocios para satisfacer los roles más específicos que demandan. En este sentido, Cámara Valencia dispone de un área de formación, con más de 30 años de historia, dirigida a conseguir el talento que necesitan las empresas mediante una experiencia de aprendizaje integral e innovadora.

Área de formación de Cámara Valencia

Este hub de conocimiento, aprendizaje y experiencias, formado por la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP cubre todas las necesidades formativas y aspiraciones de sus alumn@s que pasan por sus aulas durante toda su vida profesional. Somos empresa y esa es nuestra razón de ser, destacan desde Cámara Valencia. 

Los ejes básicos del área de formación de Cámara Valencia son el impacto directo en los resultados de su alumnado, metodologías activas e innovadoras, experiencias de valor añadido y conexión de personas y empresas. Se trata, así pues, de un hub que tiene como eje vertebrador la relación con las empresas y su acercamiento a las aulas.

Cámara Valencia adapta su formación a las nuevas realidades del mercado laboral.

Cámara Valencia adapta su formación a las nuevas realidades del mercado laboral. / ED

Asimismo, el área de formación de Cámara Valencia trabaja nuevas competencias para optimizar el desempeño de los profesionales, reforzando la formación de la que disponen en sus áreas de conocimiento. La tecnología ha acelerado la necesidad de actualizar las competencias y el upskilling cubre este vacío mediante la formación que desarrollamos. Del mismo modo, facilitan el reskilling o reciclaje profesional, formando a los profesionales para desempeñar nuevas funciones y adaptarse fácilmente a los cambios en el entorno de trabajo.

De este modo, desde Cámara Valencia responden a las necesidades del contexto actual de cambio constante y de adaptación a nuevas realidades profesionales, mediante programas formativos de alto impacto que, combinados con el networking y las comunidades de aprendizaje y relación empresarial, hacen de la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP un centro neurálgico de conocimiento y de relaciones clave en la empresa hoy en día. 

Comprometidos con el desarrollo del talento

Además, en Cámara Valencia van más allá en todos los aspectos, tanto en metodología e innovación educativa, como en lo referente a actividades y experiencias profesionales. 

Instalaciones de la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP.

Instalaciones de la Escuela de Negocios y Campus Cámara FP. / ED

Un ejemplo de ello son los Programas 5SK® y 10SK®, dos programas de valor añadido que les permiten trabajar las competencias transversales que ayudarán a sus alumn@s a triunfar y desenvolverse en un mercado laboral que está en permanente cambio. 

Esta formación en lo que denominan Power Skills, hace a su alumnado más flexible, incrementa su talento y le ayuda a aprender y a desaprender, claves en el entorno económico actual.

Propuesta de valor

La formación requiere de seguimiento y acompañamiento; por ello, su equipo está comprometido para que sus alumn@s tengan la mejor experiencia de aprendizaje y para desplegar todas aquellas actividades de valor añadido que completan las competencias y los preparen para avanzar en su trayectoria profesional.

“Este hub de conocimiento, aprendizaje y experiencias forma parte del tejido empresarial y es la clave de nuestro modelo. Además, nos ayuda a trabajar con intensidad en el establecimiento de acuerdos empresariales que permiten una ágil adecuación de la formación a la realidad del tejido productivo para facilitar la transferencia de talento a la actividad diaria”, aseguran fuentes de Cámara Valencia.