Caballero: "Queremos una condena ejemplar para los cafres que lanzaron petardos en Fallas en el cauce"

El ayuntamiento se personará en las diligencias penales por la batalla campal de las pasadas fiestas en el Jardín del Turia

Pirotecnia ilegal en el Jardín del Turia en las pasadas Fallas

Hortensia García

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Junta de Gobierno Local de València ha acordado el ejercicio de acciones legales y la personación en las diligencias penales que se tramitan ante el Juzgado número 20 de València por los hechos acaecidos en la madrugada del 18 de marzo, durante las Fallas 2024.

El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, no se ha cortado al asegurar que “queremos que sellegue a las últimas consecuencias y que haya una condena ejemplarizante” contra los que ha calificado de “cafres”, entre los que había especialmente, “turistas extranjeros, que introdujeron material pirotécnico ilegal, que lanzarn en el Jardín del Turia”.

En concreto, los incidentes se produjeron en el tramo XI del río y “pusieron en grave riesgo la integridad física de funcionarios de Bomberos y Policía Local y se produjeron daños en bienes materiales como son un vehículo policial y un contenedor”.

Hablaba Caballero prácticamente de un escenario de guerra porque “les lanzaron con agresividad unos artegactos que eran auténticas bombas, que les obligaron a resguardarse, replegarse y abandonar el lugar”. El problema va a ser, lógicamente, identificar a cinco meses vista a los responsables de aquel lanzamiento pirotécnico, que se caracterizó por el desmedido ruido, consecuencia del tamaño, de los petardos lanzados en el jardín, escenario habitual a lo largo de los años de los incidentes pirotécnicos descontrolados. “Desconocemos su procedencia, pero tenemos claro que, mayoritariamente, eran extranjeros”. El resultado de la intervención se saldó con tres agentes heridos de diversa consideración, daños a bienes materiales y un detenido, que podría ser clave en el proceso.

Pocos días después de los hechos la alcaldesa María José Catalá convocó una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad y en abril, se decidió crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de material pirotécnico ilegal en las Fallas.

Se prevé que el próximo año habrá una especial vigilancia en el viejo cauce, aunque su blindaje podría provocar que el descontrol pueda desplazarse a otro lugar de la ciudad.

Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo, de las que un 7 % era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.