Un castillo piromusical "de Algeciras a Estambul" brillará este sábado en València

Las culturas del Medinterráneo serán el hilo musical del disparo que prepara la Pirotecnia Valenciana

Disparo sobre el Puente de Monteolivete del pasado sábado

Disparo sobre el Puente de Monteolivete del pasado sábado / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Culturas del Mediterráneo" es el título genérico del castillo piromusical que rematará este sábado la Gran Nit de Juliol. Pirotecnia Valenciana empleará músicas pertenecientes a pueblos de Algeciras a Estambul para convocar al público a un disparo de veinte minutos. Se trata del disparo más importante del ciclo de los Focs de la Fira que organiza la Concejalía de Fallas, y que han desarrollado ya el "Pirotechno" del primer fin de semana, el homenaje a Andreu Alfaro el pasado sábado y que finalizarán el domingo con un nuevo castillo que hará las veces de ceremonia de clausura de la Fira. A estos hay que añadir los que se han disparado de forma extraordinaria: la pirotecnia de la fachada municipal tras la inauguración de la Fira y el disparado este domingo para celebrar el triunfo de España en la Eurocopa. 

El piromusical, anunciado inicialmente para La Marina, ha sido trasladado finalmente al Puente de Monteolivete -con su correspondiente controversia política- y servirá como segundo ensayo para disparar la Nit de Foc de Fallas el próximo año en ese lugar. 

La hora volver a ser pasada la medianoche: a las 00.30 horas. "Pirotecnia Valenciana navegará musicalmente por los países y las culturas que baña el mar Mediterráneo en un recorrido de 20 minutos de música, luz y color" ha anunciado la propia empresa. "Es un espectáculo piromusical que invita a hacer un viaje sonoro por los paisajes mediterráneos e incluirá músicas pretéritas y actuales, que acompañarán en sincronía la belleza visual de los fuegos artificiales y el poder emocional de la música”.

VÍDEO - Asi fue el castillo "Cosmos" de la Gran Fira dedicado a Andreu Alfaro

Moisés Domínguez

Pirotecnia Valenciana ha preparado para esta ocasión un diseño moderno con novedosos efectos digitales con los que sorprender al público. Desde 9 posiciones, la exhibición piromusical ofrecerá formas, modelos y colores inspirados en cada uno de los países del Mare Nostrum, en un recorrido con 4.500 órdenes de disparo que llenarán el cielo de luz y color. 

Con plataforma vertical

Una de las novedades de la puesta en escena prevista consiste en la instalación de una plataforma vertical, que permitirá efectuar los disparos desde diferentes ángulos. Tal como ha explicado la empresa, esta innovación favorecerá la formación de figuras innovadoras nunca vistas anteriormente. Además, dadas las características del espectáculo, la ubicación del público tiene gran importancia para poder disfrutar plenamente de la propuesta. Por ello, habrá unas zonas habilitadas especialmente para ello.

Un año marcado por la "mascletà" de Madrid

Pirotecnia Valenciana es una empresa de Llanera de Ranes fundada en 1965 por José Manuel Crespo, y es una presencia clásica en los espectáculos pirotécnicos de València. De hecho, sus últimas citas fueron el espectáculo nocturno del 10 de marzo, la mascletà de Fallas del 18 de marzo y, más recientemente, la mascletà por la festividad del Corpus. El año pasado ganaron el primer premio del concurso internacional de San Sebastián. Aunque si en 2024 ha tenido un especial protagonismo ha sido con la "mascletà" de Madrid, celebrada en las semanas previas a Fallas