Consternación en el mundo fallero tras la muerte repentina de Artur Part

"Informático de profesión, fotógrafo por afición y amante de las fiestas por devoción", así se describía

Artur Part.

Artur Part.

El fotógrafo Artur Part ha fallecido a los 40 años de edad. Fotógrafo por acotar una de sus múltiples facetas, puesto que era un todoterreno en el mundo de las fiestas, especialmente de las Fallas y la Semana Santa. Artur era uno de los rostros habituales y reconocibles. Siempre estaba con su cámara en la mano y captando cada detalle de la fiesta. "Informático de profesión, fotógrafo por afición y amante de las fiestas por devoción", así se describía. Se ha ido sin avisar y sin preverse. El pasado domingo había estado en la tanta de entrevistas a las candidatas a fallera mayor de València, charlando con los allí presentes. Rebosaba siempre locuacidad y eso multiplica la consternación por lo inesperado y por su propia juventud.

Artur, fallero de a pie de la comisión de l'Algüer-Ingeniero Rafael Janini formó parte del jurado de la actual fallera mayor de València, María Estela Arlandis y de su corte de honor después de haber sido elegido por la asamblea de presidentes dentro del novedoso tercio de "falleros de a pie", lo que da idea de que era una persona popular en la fiesta. Había sido fallero desde recién nacido de comisiones como Doctor Collado o Linterna-Na Robella y ahora, con su incorporación a l'Algüer, también se había convertido en directivo de la Agrupación de Fallas del Marítimo.

Como él mismo lo definió, un "nuevo logro desbloqueado". Para María Estela y la corte es todo un "shock" también puesto que, como es fácil imaginar, había quedado una amistad de las permanentes. Es el segundo golpe que reciben las falleras durante las últimas semanas, después del falleciento de Carla Rodríguez, una de las falleras que había sido candidata como ellas. Él mismo había escrito un mensaje de tristeza en las redes sociales de su falla, Calvo Acacio.

Crespón negro de Maria Estela

De hecho, a primera hora de la mañana, María Estela Arlandis ya ha participado en un acto, la Misa y Ofrenda de la Virgen del Carmen, y lo ha hecho con un crespón negro en la banda.

La Junta Central Fallera ha liberado a las trece falleras de su agenda de esta tarde, que incluía la procesión, también del Carmen, pero en el barrio del mismo nombre, para poder acudir al Tanatorio.

Participando en la Semana Santa como granadero del Grao

Participando en la Semana Santa como granadero del Grao / DG

Además participaba siempre de la Semana Santa Marinera de València, de San Vicente o de los ‘eixidors’ de la Virgen de los Desamparados. Realmente, de toda fiesta que se moviera en la ciudad. En las calles del Marítim era una imagen habitual en los dos lados: o desfilando como granadero (lo era de la Dolorosa del Grao) o inmortalizando a los participantes en las procesiones. Por ese espíritu inquieto había colaborado con numerosos medios de comunicación digitales.

La muerte le ha sorprendido justo en el año en que celebraba sus 40 y vivía un buen momento personal y profesional. Al poco de conocerse la noticia, las redes sociales se han plagado de mensajes. Comisiones de falla, entidades festivas, colectivos relacionados con las tradiciones... raro es aquel que no se ha hecho eco y ha expresado su profunda tristeza, especialmente por lo inesperado.

Las fiestas hoy lloran su pérdida, pero atrás quedará un gran legado de la fiesta, momentos y anécdotas que captaron sus ojos detrás del objetivo de su cámara.

Tanatorio y funeral

Quienes quieran dar el pésame a los familiares y amigos de Artur podrán hacerlo desde hoy, 16 de julio a las 17.00 horas en el Tanatorio Astruells, de la localidad de Sueca y el funeral se celebrará mañana día 17 a las 17.00 horas en la Iglesia del Mareny, también en Sueca.