El castillo extra que se disparará en València el domingo... o quizá no

El ayuntamiento programa un espectáculo pirotécnico si España gana la Eurocopa

La pirotecnia vuelve a la plaza... si se da el resultado.

La pirotecnia vuelve a la plaza... si se da el resultado. / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de València puede encontrarse con un espectáculo pirotécnico el próximo domingo. Pero para que se celebre debe darse un supuesto que escapa al ayuntamiento: depende de la selección española. Si gana la Eurocopa habrá un pequeño castillo en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de un castillo que la Delegación de Fallas -responsable de la pirotecnia municipal- ha concretado con la Pirotecnia Vulcano. Se empleará una cantidad pequeña de producto pirotécnico: nueve kilos, una cantidad que no rebasa el límite por el cual habría que haber solicitado autorización a Delegación de Gobierno -y que precisa de, por lo menos, quince días, cuando España todavía estaba en la fase de grupos-. 

El disparo estará -estaría- basado en el rojo y amarillo, que trazarían los colores de la bandera de España en el cielo.

Repetición tras el "Cosmos"

Vulcano es la empresa elegida porque es la que, la víspera, ha disparado el castillo "Cosmos 62" en el Puente de Monteolivete y, por consiguiente, "todavía está por aquí". El disparo se prevé sencillo, lo suficiente como para montarlo rápidamente, sin necesidad de hacerlo con mucha antelación, con el riesgo de que haya que desmontarlo y volver a llevárselo en el caso de que la selección inglesa de un disgusto a la de Luis de la Fuente y, por consiguiente, no haya nada que celebrar. 

Lugar y hora

¿Dónde se disparará? En la plaza del Ayuntamiento. En la calle central -donde se planta la falla municipal-. 

¿A qué hora? Dependerá de la hora en que finalice el partido. No es lo mismo ganar la final en el tiempo reglamentario (a las 22.50 horas, aproximadamente), que tras la prórroga (sobre las 23.30 horas) o en la tanda de penaltis (al filo de la medianoche). Por eso, las redes sociales municipales informarían inmediatamente. Puede ser a las doce de la noche, a las doce y media... lo que se quiere es dar algo de tiempo a la afición que quiera acercarse a la plaza para celebrar el hipotético triunfo, incluyendo a aquellos que acudan desde la Fonteta, donde estará la pantalla gigante municipal.

En caso de derrota... los fuegos artificiales deberán esperar a otra ocasión. Por ejemplo, al siguiente sábado, cuando se celebre el Piromusical de los Focs de la Fira, en el Puente de Monteolivete. 

Las preselecciones del domingo también han quedado condicionadas por la disputa de la final: en lugar del horario habitual de las nueve de la noche para un acto de este tipo en domingo, se han adelantado a las seis de la tarde para que haya tiempo para celebrarlo y regresar para ver el partido.

Fachada y pabellón

La fachada del Ayuntamiento de València se iluminará con los colores de la bandera de España la noche de viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de julio para apoyar a la selección española de fútbol, que disputa este próximo domingo en Berlín la final de la Eurocopa contra Inglaterra. Además de la fachada, también se iluminarán de rojo y amarillo la fuente de la plaza del Ayuntamiento y la fuente de la avenida del Cid.

La fachada municipal luce los colores de la bandera de España

La fachada municipal luce los colores de la bandera de España / Ayto Vlc

Igualmente, el Ayuntamiento y la Fundación Deportiva Municipal abren al público el Pabellón de la Font de Sant Lluís el domingo, 14 de julio, para ver en compañía la final de la máxima competición continental de fútbol. La Fonteta abrirá las puertas a partir de las 20 horas de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los asistentes al pabellón podrán disfrutar de animación por parte del grupo teatral “Viviendo del cuento”, vibrarán con el ritmo de 30 percusionistas y podrán conseguir los regalos que se sortearán por cortesía de la Federación Valenciana de Fútbol. Además, se ofrecerá una narración del partido por parte del periodista Dani Meroño y los comentarios de Paula Lerín.