Así será el primer castillo "pirotechno" de la Gran Fira de València. Lugar y fecha.

Diego López Lora y Pablo Iglesias Rosado, Caballer FX y Opio del Mono, convocan a un espectáculo inédito

La pirotecnia vuelve a la Gran Fira

La pirotecnia vuelve a la Gran Fira / Miguel Angel Montesinos

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Gran Fira de València abre el programa pirotécnico que ha organizado la Concejalía de Fallas. Dentro del particular reparto del equipo de gobierno para la organización de eventos feriales, Fallas se quedó con tres partes de la misma: la gestión de los Jardines del Palau (preselecciones, campeonatos y actos de la Junta Central Fallera y actuaciones musicales); la Batalla de Flores y el programa pirotécnico -salvo los fuegos del espectáculo inaugural, que iban en combo con la actuación de las acrobacias aéreas-.

A lo largo de cuatro sábados, diferentes espacios de la ciudad acogerán otros tantos castillos con algunos elementos añadidos. Una programación que sustituye al programa de las ediciones anteriores, en las que también se buscó la variedad más allá del castillo convencional y que incluyó elementos como el "Castell de Pals", la "minimascletà" o la "mascletà a l'antiga".

En este caso, la primera cita es un castillo piromusical que combina los fuegos artificiales de Caballer FX y la música electrónica del artista sonoro Pablo “Opio del Mono”. El castillo tendrá lugar el sábado, 6 de julio, a las 23:59 horas, en la plaza del Ayuntamiento. 

La pirotécnica María José Lora y Opio del Mono han creado una pieza única, una experiencia sensorial inmersiva para el primer gran castillo de la Fira. El productor musical ha diseñado una textura sonora para cada uno de los elementos pirotécnicos y se crea así un nuevo lenguaje, el pirotechno. 

Se trata, además, de una colaboración entre nuevas generaciones en busca de sensaciones inéditas hasta el momento. Diego Pérez de Lucía Lora, hijo de la gerente de la pirotecnia, es quien ha trabajado conjuntamente con Pablo Iglesias Rosado, "Opio del Mono" en la generación de este espectáculo multimedia

Diego Lopez y Pablo Iglesias, preparando el piromusical.

Diego Lopez y Pablo Iglesias, preparando el piromusical. / RLV

El material pirotécnico empleado será íntegramente valenciano y de fabricación propia con 1.300 órdenes de disparo que se sincronizarán con la música y que generarán un espectáculo de gran intensidad que rodeará todo el perímetro de la plaza con efectos terrestres, aéreos y sonoros. 

Con este castillo, la empresa Caballer FX, dirigida por María José Lora, vuelve a la plaza del Ayuntamiento de València después de la mascletà del pasado 17 de marzo y del castillo de la Nit del Foc. 

Mascletà 17 de marzo | Fallas 2024

"Todas las fiestas tienen pirotecnia"

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha asegurado que “desde que asumí el cargo, adquirí un compromiso en firme con la pirotecnia. Todas las festividades tienen su espectáculo pirotécnico y la Gran Fira no puede ser menos. Durante el mes de julio, los disparos son habituales pero ahora adquieren entidad propia y se ven dignificados con los fuegos de la Fira”. Para Ballester, “en esta Fira, tendremos propuestas pirotécnicas de distinta naturaleza, innovadoras y buscando siempre la aprobación del público”.