Esta será la plaza más especial en la vida de María Estela

El pueblo de Pinet prepara un reconocimiento que nunca ha recibido una persona por ser fallera mayor de València

La "Plaçeta del Bar", un espacio que no está rotulado oficialmente, en el pueblo de Pinet

La "Plaçeta del Bar", un espacio que no está rotulado oficialmente, en el pueblo de Pinet / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La fallera mayor de València, María Estela Arlandis, vivirá un momento muy especial el próximo domingo en el pueblo de su familia paterna, Pinet. Ese día, tanto ella como la corte de honor acudirán a las fiestas de Sant Pere y participarán de la misa mayor y un pasacalle durante la matinal -después tienen que regresar para asistir a las preselecciones-.

Es la particular vuelta a casa, pero esta vez como fallera mayor, de María Estela quien pasará a la historia por ser la primera que, a causa del cargo que ocupa en la fiesta de València, se le rotula en su honor una calle o plaza. Es la promesa que le hizo el alcalde de la villa de Pinet, Gonzalo Catalá, cuando fue elegida el pasado 10 de octubre. La elección fue todo un acontecimiento en la población de 160 habitantes, de la que son naturales sus abuelos paternos y al que ella acude regularmente.

De "Plaçeta del Bar" a "Plaza de María Estela Arlandis"

Esta será la denominación de la llamada “Plaçeta del Bar”, un espacio del pueblo que, hasta ahora, no tenía rotulación. Se trata de un cuadrado que se conecta tangencialmente con la Plaça de l’Esglesia y que da a la carretera CV 608, que conecta Pinet con el pueblo de Llutxent. Allí, efectivamente, está el bar del pueblo, el Sant Pere, muy cerca del domicilio familiar. Ese es el lugar -no había mucho más donde elegir y mucho menos céntrico- que a partir de ahora recordará, tal como dijo en aquel momento el alcalde, a “la hija de Francisco e Inma y nieta de Manolo y Paquita”. También se recompensa de esta forma que tal como decía el alcalde, “nunca ha dejado de nombrarnos y decir que Pinet es su pueblo y siempre que puede, viene”. El propio pueblo se reunió aquel 10 de octubre “a la fresca” en la plaza de la Iglesia, donde igual se celebra un bingo que una sesión de cine, para sacar nuevamente las pantallas y escuchar el acto de “la telefonada” y pudieron comprobar como ella misma, en una de las entrevistas televisivas de esa misma noche, les mandaba “un bes molt fort”, mientras los abuelos invitaban al pueblo a celebrar el acontecimiento.

El alcalde de Pinet entrega la "rajola" a María Estela con

El alcalde de Pinet entrega la "rajola" a María Estela con / Moisés Domínguez

Ya el pasado día 13 marzo, el primer edil fue invitado a una de las “mascletaes” y apareció con un anticipo de lo que iba a ocurrir: una “rajola” anunciadora de la rotulación, que finalmente será “Plaça de Maria Estela Arlandis. Fallera Major de València 2024”. En esta visita del domingo María Estela volverá pasar por la será "su" plaza, que normalmente se inaugurará, si no hay cambio, en el mes de septiembre, cuando se las vuelva a invitar para visitar la falla que se plantará por mediación de la Diputación.

Este homenaje es el que inspiró a María José Catalá para anunciar que la figura genérica de la fallera mayor de València también tendrá una plaza en la ciudad y que será la que conforma la última rotonda -de momento- de la avenida de Francia, la de los centros comerciales.

La semana será especialmente pródiga en homenajes a la fallera mayor porque previamente, el viernes, entrará su retrato en el Museo Fallero para formar parte de la galería de ilustres que componen la pinacoteca del centro cultural.

A la galería de "pueblos con fallera"

Pinet se une a esa serie de pueblos que son “segunda casa” de las falleras mayores de València, por ser los de procedencia familiar. Lugares como Calomarde y Puçol (los de Marina García), Almansa (Paula Nieto), Bocairent (Nerea López) y Algar de Palancia (Carmen Martín) son algunos de los últimos que han han adoptado como “orgullo del pueblo” el nombramiento de falleras mayores.