La falla Convento pone en valor del Camino del Grial a base de piernas

Un centenar de falleros recorre 20 kilómetros del triángulo Albentosa-San Agustín-Barracas para visibilizar una ruta que quiere ser Itinerario Cultural Europeo

Los falleros de Convento, en la salida de Albentosa

Los falleros de Convento, en la salida de Albentosa / Creatiboss

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha decidido poner en valor el Camino del Santo Grial. Si hace unos años fue una de las pioneras a la hora de idear la compensación la huella de carbono que general mediante una repoblación forestal, ahora han tirado de la importancia de su marca para señalar el camino que, a imagen y semejanza del de Santiago, se desarrolla por tierras valencianas y que está aún por explotar. Teniendo en cuenta, además, que en este caso el final del camino es un objeto reconocible y tangible, como es el cáliz que está reconocido como el más fiable para atribuir el haber sido utilizado en la Santa Cena. 

El grial -popularizado además en el ciclo de Indiana Jones- llegó a València desde el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, y el camino valenciano cuenta con la enorme ventaja de discurrir en gran medida por la Vía Verde de Ojos Negros, convertida en un cómodo y seguro trazado por el que se baja desde Aragón. 

La "Peregrinación Fallera del Camino del Santo Grial" contó con la participación de un centenar de falleros y amigos de la comisión, para un total de 20 kilómetros. 

La peregrinación, por los caminos que unen Albentosa y San Agustín

La peregrinación, por los caminos que unen Albentosa y San Agustín / Creatiboss

La salida se hizo desde los aledaños de Aragón, en la villa de Albentosa, donde se inauguró con una celebración en la iglesia, con bendición del párroco de la localidad a los peregrinos. Ahí empezó la entrega de los tres "socarrats" que han recibido los alcaldes de cada población. en este caso, Yolanda Salvador, que les permite señalarse como parada del camino. Después fue el turno de Daniel Riera, alcalde de San Agustín, el último pueblo aragonés para, regresando por senderos, llegar a Barracas, la emblemática villa del Alto Palancia, donde el alcalde Antonio Salvador mostró la exposición sobre el Santo Grial inaugurada la semana pasada por la Asociación del Camino del Santo Grial que preside Ana Mafé y que distribuyó credenciales para ser selladas en cada localidad, la versión propia de la compostelana. 

El presidente de la comisión, Paco Segura, invitó a los tres alcaldes a visitar la falla durante el mes de marzo como muestra de agradecimiento por la hospitalidad. Las imágenes y vídeos de esta jornada formarán parte del informe que Ana Mafe está elaborando para conseguir que el Camino del Santo Grial sea reconocido como Itinerario Cultural Europeo. Esta peregrinación marca el inicio de otras siete etapas que la Comisión organizará durante los próximos meses, con el objetivo de llegar a Valencia en octubre de 2025, coincidiendo con el año jubilar, donde se celebrará la culminación del camino con un evento especial.