El Mercat de la Falla Dr. Serrano alcanza una distinción turística de la Generalitat

La comisión ruzafeña impulsa un mercado de artesanía que ahora se convierte en Fiesta de Interés Turístico Local

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Generalitat Valenciana ha concedido la condición de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana al Mercado Tradicional de San Blas que organiza y auspicia la comisión de Doctor Serrano-Carlos Cervera. Se trata de una decisión muy relevante porque supone no sólo poner en valor y proteger este mercado artesanal, sino que parta desde el seno de una comisión de falla. 

La Dirección General de Turismo ha dado el visto bueno tras examinar la documentación presentada por la comisión, en la que se destacaba la tradición de este mercado, retomado en los últimos años y el carácter del mismo, con productos de manufactura, dedicados especialmente a la alimentación, cosmética y menaje de tipo artesano. Precisamente, tradición popular y arraigo, originalidad de elementos y valor cultural, gastronómico, lúdico-festivo o medioambiental son requisitos que se exigen para darle esta marca de calidad, que en la ciudad de València goza también las fiestas de Sant Bult -el resto de grandes manifestaciones culturales o festivas están reconocidas en ámbitos más amplios-. 

El Mercado Tradicional de Sant Blas se remonta, según la tradición de la comisión, a hace más de 80 años y tiene lugar en las calles de la demarcación, llegando hasta los pies de la iglesia de San Valero, donde hay una imagen y una reliquia perteneciente al que es considerado patrón de las enfermedades de garganta. A lo largo de tres días, en los albores de febrero (la festividad es el día 3), las calles se llenan de puestos de artesanía y productos gastronómicos. Es un mercadillo considerado de calidad por el equipo de productos que se ofertan y que deja imágenes de otro tiempo, como el asado de cerdos enteros a la brasa, aunque también destaca especialmente por la repostería. 

Logo y cartelería

El pasado ejercicio, la comisión de Doctor Serrano le dio un nuevo impulso al Mercado, al incorporarle dos elementos identificativos. Por una parte, un logo que lo convierte en imagen corporativa permanente. Y por otro, el inicio de un ciclo de cartelería que convocará cada año a un artista relevante. Vicente Lorenzo fue el encargado de iniciar esta costumbre.  

La comisión de Doctor Serrano, la "Falla Clero", es uno de los mayores referentes de la Russafa Fallera. Acaba de celebrar el centenario (lo hizo en 2023) y acumula en estos momentos la mayor racha de éxitos a nivel de monumento, al sumar seis victorias seguidas en su sección.