Un proyecto para agrandar la leyenda fallera de Russafa

La Real Falla Cádiz-Literato Azorín presenta sus proyectos a plantar en 2024

Real Falla Cádiz-Literato Azorín de 2024

Real Falla Cádiz-Literato Azorín de 2024 / SacabutxArt

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Vicente Torres y José Enrique Giménez plantarán por cuarta vez en Cádiz-Literato Azorín para seguir agrandando la leyenda de la comisión ruzafeña. El taller de SacabutxArt se ha confirmado en estos años como más que digno seguidor de los grandes artistas que les han precedido con numerosos galardones. 

Con la medida tomada a las secciones cuartas, en los tres ejercicios anteriores han firmado dos dobletes (2021 y 2023) y un doble tercer premio en 2022. Fueron los contratados para dar continuidad al estupendo periodo de Francisco Borja tras su jubilación y quien, a su vez, había sido el seguidor de una lista de profesionales de lujo como fueron Paco Roca, Lázaro Chuecos y Arturo Musoles. 

La falla de SacabutxArt

La falla de SacabutxArt / SCBT

"Jugamos en casa" es la forma de definir la relación que tiene la marca con la Real Falla. Para 2024, el proyecto llevará como lema "Rituals de Santería" en el que fórmulas de búsqueda de lo extrasensorial como el Vudú, la danza de la lluvia, la danza del fuego o la nigromancia servirá para dar pie a las críticas. 

Cadiz Literato Azorin infantil, de Toni Ramos

Cadiz Literato Azorin infantil, de Toni Ramos / TR

Y Toni Ramos en la infantil

SacabutxArt había empezado a trabajar en esta comisión en 2016 con las infantiles y al dar el salto a la falla grande, la comisión recuperó a Toni Ramos, quien había sido responsable anteriormente de otras ocho fallas. Ahora defenderá un tercer premio y lo hará con el proyecto "Juguen".

La Real Falla, que es la falla 24 del censo -por eso la presentó un día 24- ha llegado ya a los 90 años y es una de las tres únicas que han plantado ininterrumpidamente desde la reanudación de la fiesta en 1940. También es, como su nombre indica, la única que tiene la condición de Real.