Los espolines de las falleras mayores de València ya están adjudicados

Vives y Marí será la firma encargada de confeccionar la dos telas

Carmen Martín lució un espolín de Vives y Marí, el "Verde Primavera"

Carmen Martín lució un espolín de Vives y Marí, el "Verde Primavera" / GERMAN CABALLERO

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La firma Vives y Marí será la encargada de elaborar los espolines de las falleras mayores de València 2024. Se trata de la resolución de uno de los elementos más importantes de la indumentaria oficial y que estaba todavía por adjudicar. Esta encomienda a la firma de Xirivella se ha podido hacer -garantizarla- un mes antes de que las elegidas acudan a decidir los colores.

La firma de Xirivella regresa de este modo a uno de los espacios más visibles de la fiesta, repitiendo un doblete que hicieron por última vez en 2022 con los vestidos de Carmen Martín (Verde Primavera) y Nerea López (Gris Malachite). Desde hace años, esta empresa es una de las que han surtido de este tejido especial, que tan sólo pueden llevar las representantes de la fiesta. El pasado año, estas telas se adjudicaron por un total de 37.500 euros a la firma Garín. El contrato incluye la elaboración de la tela, así como un liso del mismo color para el corpiño.

El espolín Fallera Mayor de València es una concesión municipal que se inició en el año 2001. El cartonaje es propiedad del Ayuntamiento y no se puede comercializar. Los dibujos son diferentes según se trate de la mayor o de la infantil. El fondo del mismo se ha convertido en uno de los particulares enigmas de la fiesta -el más importante dentro del mundo de la indumentaria- y obliga también a que la empresa adjudicataria se comprometa, como después la fira encargada de coserla, a mantener una confidencialidad absoluta.

Vives y Marí es una empresa altamente puntera en la confección de telas de valenciana y el año pasado fueron los responsables de las telas de la corte mayor y del "segundo traje" de la fallera mayor, Laura Mengó.

Nuevos proveedores "no confirmados"

La indumentaria oficial aún no está totalmente confirmada, pero sí apalabrada. Según ha podido saber Levante-EMV, los compromisos no se han oficializado a la espera de que la Junta Central Fallera (JCF) reciba la aportación económica suplementaria tras asegurar que la caja de Fiestas está agotada por los gastos previos al verano.

A la espera de que se pueda dar a conocer esos lotes que quedaban por adjudicar, y que se han hecho por procedimienot abreviado, sí que se sabe, salvo cambio inesperado, que Margarita Vercher y Mavimar volverán a ser los responsables de los cancanes -cada una un traje diferente-, Elvira Bella será la responsable de las medias y Mamá Cose de los blusones.