Doblete valenciano en el indulto de las Hogueras 2023 con Pedro y Miriam

Los artistas falleros salvan sus figuras de la comisión Sagrada Familia tras el recuento de la votación popular

Las figuras indultadas de Pedro Santaeulalia y Miriam García

Las figuras indultadas de Pedro Santaeulalia y Miriam García / Alex Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Hogueras de Alicante han empezado con el veredicto de votacion popular para indultar a los "ninots" grande e infantil. En este caso, los resultados se conocen a la vez. Y el resultado ha sido el de un doblete, no ya de la comisión, que también (Sagrada Familia), sino de artistas falleros. 

El ninot grande supone un éxito importante para Pedro Santaeulalia, quien continúa su línea de franca recuperación de puestos en el escalafón después del gran resultado del proyecto de Sueca-Literato Azorín. 

El infantil supone un nuevo espaldarazo para uno de los jóvenes valores más pujantes en el escalafón: Miriam García Sandemetrio. La artista, procedente del Ciclo de Formación, sigue su lenta, pero exitosa progresión. En Fallas aún no ha dado el salto a la Especial, aunque ya se maneja muy bien en Primera. En Hogueras, sin embargo, ya está entre los mejores y el indulto infantil no hace más que cotizar más su papel. 

La tradición de la Santa Faz transmitida a través de las generaciones, por Pedro Santaeulalia

La tradición de la Santa Faz transmitida a través de las generaciones, por Pedro Santaeulalia / Alex Domínguez

La escena del bosque, por Miriam García

La escena del bosque, por Miriam García / Alex Domínguez

En esta ocasión, la votación popular ha sido más "a la valenciana"; es decir, figuras emotivas, especialmente realista la mayor, con su ancianito costumbrista incluido, y más de comic la infantil. En concreto, una alegoría a la romería de la Santa Faz a través de tres generaciones para la figura grande y una escena de una abuela y tres nietos en el bosque en el caso de la infantil. Dos estilos más populares si se quiere, que los indultos de 2022, que tuvieron un punto más de creatividad, y que corrieron a cargo de Carlos Carsí y del tándam Foix-Acebedo.

La hoguera Sagrada Familia es de las que se aconseja visitar antes de entrar en el centro de Alicante. Está entre el Parque de las Avenidas y Carolinas Altas, entrando a la ciudad por San Juan, en la zona derecha de la ciudad.

Pedro Santaeulalia

Pedro Santaeulalia / M. Domínguez

Un veterano y un joven valor

Pedro Santaeulalia es uno de los artistas más veteranos del escalafón. No necesita presentación. Es el autor de casi todas las exitosas fallas de Nou Campanar y tiene en su haber ocho primeros premios de la máxima categoría, tanto en esa desaparecida demarcación (5), Convento Jerusalén (2) y Sueca-Literato Azorín (1). Tras unos años en los que la crisis económica le afectó sobremanera, lleva unos años en franca progresión. Su último ejercicio ha sido el mejor en mucho tiempo, con un gran resultado en Sueca-Literato Azorín (quinto premio de falla y tercero de ingenio) y el espectacular doblete en Matías Perelló-Luis Santángel.

Miriam García Sandemetrio

Miriam García Sandemetrio / JM López

Miriam García es uno de los jóvenes valores más cotizados en las fallas infantiles. Desde su debut en 2016, su progresión es incuestionable y ya está entre los mejores del escalafón previo a la sección Especial. Forma parte del inicio del ciclo de Formacion Profesional de Artista Fallero y sus cuidadas formas hacen que sea una de lasartistas siempre más cotizadas, pero siempre procura dosificar mucho sus esfuerzos.