La llama de Algarra ya luce en Maestro Gozalbo

La comisión y los artistas que tuvieron relación con el recordado artista plantan y coronan la falla con el mensaje póstumo del artista

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Al son de la música, con los más amigos que artistas y la representación de la comisión, Maestro Gozalbo-Conde Altea escenificó su particular homenaje a Manuel Algarra, el artista que les permitió consolidar su puesto en la sección Primera A y del que han hecho una particular bandera tras su fallecimiento, muy poco después de Fallas. 

«Per Sempre» es un proyecto en el que han participado mancomunadamente aquellos artistas que colaboraron con el maestro durante los diferentes proyectos en esta demarcación. Porque esa es una de las grandes características que exhibió Algarra en la falla «MG44»: ser capaz de adaptarse a toda suerte de diseñadores y rodearse de todo tipo de escultores y pintores. 

El momento de Pere Baenas y Alejandro Santaeulalia

La puesta en escena no pudo ser más exquisita: la llama, la cúspide de la falla, sostenida por dos falleros, es el lema de despedida de Algarra cuando sabía que la enfermedad le había ganado la batalla. «Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones. Siempre falla». Pere Baenas y Alejandro Santaeulalia fueron los encargados de falcar en el centro de la columna la llama con el corazón. Y a su alrededor, dos globos aerostáticos, que tienen nombre y apellido: el propio Algarra y Cristina, la joven de la comisión, asesinada apenas tres meses antes de las Fallas de 2022. Una izada a los sones de un toque se silencio con arreglos para quinteto de viento, que fue dirigido a pie de plaza por Hugo Chinesta. 

Tortajada, Paco López, Carsí...

Una constelación de estrellas del arte efímero acompañó con su presencia al homenajeado. José Gallego (responsable del diseño de los dos valencianos que componen el remate, y que ha realizado Baenas), Iván Tortajada (su trazo es el responsable de la espectacular figura de la Exposición), Ramón Pla, Carlos Carsí, Paco López Albert, Luis Pascual, Paco Belmar, Roberto Escriche, Ángel Romero, Manuel Andrés Zarapico, Alberto de San Félix, Miguel Prim. Una auténtica liberación general y una forma de reconocer a un artista cuyas circunstancias le han hecho inmortal en la historia de la fiesta. 

El día 15 es el turno de Almirante Cadarso, la falla con la que firmaba el récord de la Sección Especial. Como pieza separada de la falla tendrá su particular memorial.