Cuba-Puerto Rico apuesta por la sostenibilidad y la innovación en su adorno de luces para las Fallas 2023

La comisión plantará "Quaranta i Llum", que incluirá 64 candelabros, uno por cada año que llevan iluminando sus calles

Figuración de cómo quedarán las calles de la demarcación

Figuración de cómo quedarán las calles de la demarcación

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Quaranta i Llum", un guiño al número de censo de la comisión (la 41), a los cuatro primeros premios consecutivos que han conseguido últimamente y a su idiosincrasia de falla dedicada a la iluminación, conforman el lema del montaje de luces con la que Cuba-Puerto Rico afronta nuevamente el concurso de la Junta Central Fallera.

Se trata de un proyecto en el que, tras la alegoría recopilatoria de los 50 años con Ximénez, plantado el pasado año (con el éxito del primer premio), ahora ahora afrontan un reto de modernidad, con una iluminación que, a pesar de cerrar completamente la calle y disponer de once mil metros lineales, genera un consumo equivalente al que tendrían cinco viviendas, dentro de lo que será un alegato, en forma de calle iluminada, a la sostenibilidad.

Con los habituales guiños a su historia, uno de los elementos más vistosos serán 64 candelabros de metro y medio de altura, retroalimentables, y que evocan los 64 años que lleva la "falla de la llum" apostando por las luces en su calles. Así mismo, el cruce de la falla, como eje central, estará flanqueado por otros cuatro, en este caso de tres metros de altura, más diez entre plaza y calle de Cuba.

Precisamente, la unión de las dos calles generarán un punto de unión del que, en su vértice, quedará el único hueco que tendrá la plaza. El año pasado, hay que recordarlo, plantaron un "paraguas" de proporciones gigantescas, que se desmontó antes de la "cremà". En cualquiera de los casos, no hay calles o bocacalles "de primera o de segunda": se tratará de un adorno uniforme para las dos calles en su totalidad.

Uno de los espectaculares candelabros que lucirán en las calles Cuba y Puerto Rico

Uno de los espectaculares candelabros que lucirán en las calles Cuba y Puerto Rico

Fecha y Horario de la inauguración

El montaje, que ha arrancado ya a pleno ritmo después de haber instalado los nombres de la comisión en los días previos, se inaugurará el viernes, 10, a las ocho y media de la tarde. Posteriormente, la comisión entregará su premio Lluerna, que ha recaído en el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.