L'Antiga estrenará artista en la Sección Especial de 2024

La comisión de Campanar contrata a Josué Beitia antes incluso de ver su estreno en Primera A

La presidencia compartida, con el artista de Massanassa.

La presidencia compartida, con el artista de Massanassa.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

L'Antiga de Campanar ha deshecho el nudo rápidamente y ya tiene artista para 2024, después de que se confirmara la no continuidad de Carlos Carsí para hacer la falla grande -que no la infantil-. 

El casting es complicado en los momentos actuales, pero finalmente se ha optado por Josué Beitia, lo cual permitirá a éste estrenarse en la máxima categoría. El anuncio se hace, además, antes incluso de que haya plantado por primera vez en Primera A, algo que está previsto para dentro de apenas unas semanas, cuando se estrene con Císcar-Burriana, pero las referencias que se tienen de su trabajo son inmejorables. 

Beitia es un artista que ha ido creciendo a pequeños pasos. Ha hecho la escalera de forma metódica y en su taller combina la realización de fallas y hogueras con decorados y elementos ornamentales. 

Tras unos primeros años en categorías inferiores en comisiones como Félix Pizcueta, Cuba-Buenos Aires o Carrer Alacant, fue a finales de la pasada década cuando empezó a crecer en demarcacines como Monteolivete, Archidique Carlos-Chiva, Pío IX-Fontanares o Fernando el Católico-Ángel Guimerà. El pasado año consiguió su primera victoria en una categoría modesta, Quinta C, en San Vicente-Marvá. Se le considera un artista que ha hecho bien su trabajo, pero al que todavía falta ver en la altísima competición. También planta en juntas locales tan exigentes como Denia o en las Hogueras de Alicante. 

Con este fichaje, l'Antiga cierra su particular problema antes de que puedan producirse movimientos de fichas o renovaciones. En la actualidad, la comisión mantiene su nivel competitivo a la espera de poder cerrar la totalidad de la cuantía económica para el próximo año. La comisión de la actual fallera mayor de València ha vivido su particular resurrección tras muchos años de atonía y desde 2015 es una de las grandes de la categoría, habiendo conseguido sendas victorias en 2017 y 2019.

Y con un hermano futbolista

Como dato curioso, Josué Beitia es hermano del futbolista Carlos Beitia, ex de la cantera del Villarreal e internacional sub 18, que actualmente juega en el filial del Celta.