La comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea organizó este fin de semana un homenaje al que ha sido su presidente en los últimos años, Vicente Fuster. Era la cuenta pendiente que tenían después de que, al acabar el pasado ejercicio, se confirmara su no continuidad al frente de la comisión.

Y es que la comisión le ha reconocido sobre todo ser el capitan de la nave en el momento que había que "resurgir de las cenizas". Dicho de otra forma, fue quien asumió la dirección de la comisión cuando estaba hundida en un agujero económico que amenazaba no ya su continuidad en la Sección Especial, sino su propia viabilidad como comisión. En mayo de 2014 se dieron los pasos para confirmar la desaparición de la misma.

Cuando accedió a la presidencia, ya acabando la primavera de 2014, Almirante estaba sumida en una crisis económica galopante, además de una crisis social no menos importante. Y casi en tiempo récord consiguió rearmarla y, junto con otra serie de falleros que asumieron los avales económicos, inició un plan de saneamiento, se propició el regreso de falleros y se recuperó el pulso de forma asombrosa. Lo que se vino a llamar "El Milagro Almirante".

Desde ese momento, Almirante continuó y lo hizo sumando un éxito tras otro: sin bajar el pistón en la máxima categoría -siempre en la zona medio-alta del escalafón- y sumando hasta ocho ninots indultados, seis grandes y dos infantiles, incluyendo el increíble "trébol de cuatro hojas" de la fallas previstas para 2020 y 2021, que se exhibieron con cuatro indultos.

Agradecimiento "eterno"

Fuster ha finalizado su trayectoria con dos primeros premios de ingenio y gracia en las fallas grandes, pero a la vez con la tristeza enorme de haber perdido a uno de los grandes artífices de estos éxitos: Manuel Algarra, sin duda alguna el gran ausente en la fiesta sorpresa. Fuster fue una de las personas, en su condición de presidente y de médico, que sabía del estado de salud de su artista y de cómo se gestionaron sus últimos días en el más absoluto de los secretos.

"Almirante te estará eternamente agradecida" fue uno de los mensajes que se le dijeron durante la fiesta, en la que no faltaron las falleras mayores que le han acompañado estos años, así como miembros de la Federación de Sección Especial y flaleros de la Gran Vía.

La pasada primavera, tal como había anunciado, renunció a continuar en la presidencia pero el cambio por una gestora (Pepe Montalvá, Sergio Lorente y José Serna) se produjo sin ningún tipo de trauma. La primera gestión que hubo que materializar entre todos fue la contratación de Toni Pérez como nuevo artista.

Montalvá le agradeció en el discurso representativo de la comisión esa capacidad que tuvo para asumir la presidencia y revertir el cisma social y el problema económico, "dejando a la comisión saneada económicamente y con una salud social encomiable, que ha garantizado la continuidad de la comisión. Por eso, más que un homenaje, es un agradecimiento". Con otro añadido: Vicente Fuster no era un fallero veterano en esta comisión, a pesar de lo cual no dudó en ponerse al mando de la nave para ese resurgimiento.

Vicente Fuster, visiblemente emocionado, agradeció las muestras de cariño mientras recibía toda suerte de obsequios, recordando que continúa como fallero de la comisión a todos los efectos y como oráculo de la misma cada vez que pueda ser necesario.