Un enorme gato negro será el elemento principal de la falla Mosen Sorell-Corona, la que aparecerá en la plaza que conforma la calle Corona en Guillem de Castro, dentro de la particular apuesta estética de este año y que llevarán a cabo dos de los tres protagonistas de la falla municipal más famosa de las últimas décadas: la Meditadora. Será un diseño e idea de Ignacio Magro "Escif" materializado en el taller de Manolo Martín. 

Se trata de un proyecto surgido en 2018, a la vez que la Meditadora, pero que fue descartado como idea para la falla municipal y se trasladó una comisión de falla -previa reducción de la escala, lógicamente-, que no podía ser otra que Corona. Y siguiendo la línea de innovación, atrevimiento, alternativa, investigación o como se quiera denominar, la falla Corona plantará un gato negro que está a punto de cruzar la calle. 

Y es que el proyecto es doble en la demarcación y versará sobre la buena y la mala suerte. "Nunca se sabe" traslada el pensamiento de la tradición china y es congruente con la línea temática de las pinturas murales del artista urbano de los últimos tiempos. El gato negro que se cruza en el camino es el símbolo de la mala suerte y tendrá su alter ego con la falla infantil, en el que otro gato negro adoptará en este caso la imagen del "maneki-neko", con su brazo articulado, que es el símbolo de la buena suerte y las buenas sensaciones, ante el que se podrán hacer ofrendas o consultas. 

La falla infantil

Escif ya había plantado en Mosen Sorell-Corona. Lo hizo en 2015 con el proyecto "Todo lo que sobra" (la de los coches municipales, incluyendo el de Rita Barberá) y forma parte del elenco de diseñadores y artistas urbanos que han plantado en esta demarcación, una de las pioneras a la hora de experimentar con argumentos, ideas, texturas y diseños diferentes al convencionalismo. 

También fuer protagonista en una acción organizada por la comisión, al interactuar con uno de sus murales en la "empapelada" del barrio para celebrar el IV Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Corona viene de plantar una falla como "Performance Episódica": el furgón blindado que, bajo idea y materialización de Estudio Yinsen y Manolo Martín, se plantó en las Fallas de Septiembre, fue retirado y reapareció en marzo de 2022.

También plantará en Reina-Paz

No será la única vez que se pueda ver a Escif en las Fallas de 2023, puesto que también diseñará el proyecto de Reina-Paz-San Vicente, en este caso con la participación del taller de José Latorre y Gabriel Sanz.