La inminencia de las Fallas 2022 sigue trayendo nuevas imágenes propias del calendario. Una de ellas, y mucho más trascendente de lo que parece, es la de "la cola". Sin más. Pero quien está al cabo de la cuestión ya sabe de qué se trata: la espera que hacen las clientas de los establecimientos de peluquería para conseguir las mejores bandas horarias de peinado en la semana de Fallas.

 Fallas de València 2022: información útil y última hora


No es fácil articular los turnos porque cada clienta es especial en este tipo de peluquerías. Por lo que una de las fórmulas más extendidas -por teléfono o por internet amenaza con saturar el sistema- es uno tan tradicional como el de hacer cola.

Las falleras pasan la noche al raso y hacen comunidad. Es una liturgia totalmente asumida

La primera de las grandes colas ha sido la de El Tocador de Jesús Sáez y J. Parralejo. El establecimiento de Patraix anunció la fecha a todas sus clientas y, a partir de ahí, llega el momento de apostar por el mejor horario. Y para eso, hay que aguardar cola, como si de una entrada de una final de fútbol se tratara. Sobre las nueve de la noche del día anterior empezaron a llegar las primeras clientas. En el momento de levantarse la persiana había 150 personas para cada servicio de maquillaje y peluquería.

47

El álbum de la indumentaria tradicional. Detalles en la recta final de la temporada Fotos facilitadas por las propias firmas

La cuestión es que estas colas están más que asumidas y se toman como una parte inherente del año fallero. Lo único que hay que hacer es respetar las normas que se establecen, tendentes a evitar que una sola persona acapare. También está prohibido por definición que una persona "represente" a varias y que éstas se incorporen a punto de levantar la persiana. Son normas que hay que saber respetar.

A partir de ahí, los cuadratines empezaron a llenarse. Son días de trabajo ingente para los profesionales de la peluquería. Sáez y Parralejo, por ejemplo, han generado una banda horaria que empezará el 14 de marzo a las 9 de la mañana hasta el 18 de marzo a las nueve de la noche. Hora tras hora para ir completando metódicamente.

Te puede interesar:

14

Una escultura viviente en recuerdo de la elección de la Fallera Mayor y la Corte Moisés Domínguez

El Tocador, que ofrece simultáneamente los servicios de peluquería y maquillaje afronta un año muy especial porque son responsables del estilismo de la fallera mayor de València, Carmen Martín Carbonell (d e hecho, la acompañaron durante el histórico viaje a Italia protagonizado por ella y Nerea López con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV). Aunque, en este caso, ponerse a su servicio -la fallera mayor, por definición, siempre tiene prioridad- es mucho menos invasivo porque la casualidad ha querido que Carmen viva en el mismo bloque que donde está el gabinete, lo que acorta mucho los tiempos. Otras cuatro falleras de la corte también forman parte este año del equipo.