Cuando el artista Raúl Martínez ‘Chuky’ planteó a Cronista Vicent Beguer Esteve de Torrent plantar una falla cuyo remate fuera el beso lésbico de dos falleras y la comisión aceptó, ambas partes sabían que iban a causar un gran impacto. Pero ni los impulsores de esta historia ni las protagonistas de carne y hueso, las falleras torrentinas Samantha Barrachina Peinado y Mireia Estellés Arenas, se imaginaban que la bella escena se convertiría en viral, hasta el punto de traspasar la barrera de la Comunitat Valenciana.

«La popularidad del remate del beso lésbico nos ha desbordado por completo»

En realidad, la historia comienza en 2014 cuando una revista LGTBI+ publicó en la portada una fotografía de dos falleras besándose, que eran pareja en la vida real. Aquella imagen impactó a ‘Chuky’ y, durante varios ejercicios, estuvo planteándose cómo plasmarla en un monumento. «Pensé en incluirla en una escena de una falla o presentarla para ‘ninot indultat’ pero la imagen era demasiado potente. Así que decidí que tendría que ser la pieza central», explica el artista.

Martínez tenía claro que «un proyecto así» tenía que plantearlo a Cronista, una comisión que conocía bien de trabajos anteriores y a la que no le asusta la provocación además de que «trabaja siempre un proyecto social». Y no se equivocaba. La falla andaba buscando algo diferente para su 25 aniversario, para el que había hecho un esfuerzo económico, y aceptó el reto, como punto de partida para ampliar el proyecto.

Durante meses, se consensuaron temáticas para «Trencant barreres» y se decidió que tanto el remate como cada escena estarían basadas en personas reales.

En Torrent, la historia de amor de Samantha y Mireia había conmovido al mundo fallero de la ciudad y Cronista pensó en ellas. Además, la comisión aborda la diversidad funcional en las figuras de la paraolímpica torrentina Rut Aguilar y el Langui, que aceptaron involucrarse. Eugeni Alemany, amigo de la falla, es otro de los personajes, junto al «fallero mayor» y la «fallera mayor mayor».

La temática se anunció en las primeras semanas de 2020 y ya generó interés. Pero la pandemia mantuvo la creación en el taller, envuelta en plástico, con lo que la expectación creció.

La primera información reciente sobre el proyecto la dio hace 10 días este diario. Y a partir de ahí, el interés mediático se ha disparado. En una semana, los dirigentes falleros de Cronista han tenido que abandonar reuniones para atender a televisiones de ámbito estatal y el propio Chuky ha tenido que parar el trabajo de la ‘plantà’ para contestar a algunas cadenas de radio. También los ‘Gay Games’, han utilizado la imagen para promocionar la candidatura de València. «Estamos absolutamente desbordados. En parte lo hicimos para generar un debate social pero nos ha sobrepasado», reconocía el copresidente Ferran Martínez.

Por su parte, Chuky también se ha visto sorprendido por la viralidad que ha alcanzado su creación, de la que además se siente satisfecho artísticamente. «Me han enviado felicitaciones de muchos sitios e incluso trabajos artísticos que la gente ha hecho sobre el remate», indica. Aunque Raúl Martínez ya es un artista consolidado, este proyecto lo ha puesto en el punto de mira.

Las que no llevan tan bien el exceso de popularidad en tan solo una semana son las protagonistas reales, Samantha y Mireia. Si bien se involucraron inicialmente con ilusión, estar en boca de todos las ha «agobiado un poco» y está deseando recuperar la intimidad de su vida y pedían. Su historia es la de otras muchas mujeres de a pie aunque la participación en este proyecto de Cronista, las ha hecho entrar en la historiade las Fallas, sin esperarlo.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.