Efe, Barcelona

La orden de detención de Sergi Xavier M.M., de 21 años, se ha cursado después de que el joven quedara en libertad con cargos tras declarar ante la jueza. Fernández Bermejo añadió que, a pesar de que la jueza decidió que no era necesaria la prisión preventiva como medida cautelar, esta agresión nunca hubiera quedado «impune».

El ministro explicó que, dado que el fiscal de guardia estaba ausente y la víctima no había nombrado abogado, la responsabilidad quedó en manos de la titular del juzgado. «Mi responsabilidad es que haya un fiscal de guardia. Y lo había», aseguró Bermejo, quien indicó que éste se encontraba atendiendo un asunto de narcotráfico.

Fernández Bermejo afirmó que en cuanto el fiscal de Barcelona tuvo los detalles de unos hechos tan «graves» como los sucedidos ordenó la «detención inmediata» del agresor y pedirá el ingreso en prisión si mañana viernes la joven confirma en su declaración ante el juzgado las frases vejatorias que supuestamente éste le dirigió, lo que podría constituir un delito de trato degradante. Así lo anunció la Fiscal jefe del TSJC, Teresa Compte, que añadió que ha pedido al juez que ordene la detención del presunto agresor porque puede existir «riesgo de fuga» y para proteger a la menor. Compte ha abierto una información interna para aclarar la actuación del ministerio público en este caso.