OTR/Press, Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre fue quien informó a los periodistas desde el primer momento y la que más rápidamente se incorporó a su trabajo (de hecho, por la tarde se sentó discretamente en su escaño en la Asamblea de Madrid poco después de que empezara el pleno). «Estoy viva y entera, como el alcalde, como el presidente, como el piloto, como el cámara y el copiloto», fue una de las primeras frases que la presidenta madrileña dijo a los periodistas que se acercaron al lugar de los hechos.

«Yo iba mirando para atrás y de repente he sentido el golpe. Gracias a Dios, hemos salido ilesos, porque volábamos a poca altura», relató Aguirre. «Si llegamos a volar a la altura que teníamos prevista, no sé lo que habría pasado», dijo.

Después, en rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, Aguirre se felicitó de la «suerte inmensa» que habían tenido porque se podían «haber matado». «Realmente, hemos vuelto a nacer», sentenció.

Rajoy lo veía venir

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, que visitó al líder de su partido, manifestó que «Rajoy fue consciente en todo momento» de que se iba a estrellar el helicóptero e intentó incluso «sentarse lo mejor posible» para reducir el impacto. Acebes aseguró que el presidente popular estaba «tranquilo y sereno» en observación en el hospital de Móstoles. «Dice que ha sido consciente en todo momento durante el accidente, que ha visto cómo se iba a producir, ha visto que ocurría algo raro y ha intentado sentarse lo mejor posible para el impacto», explicó Acebes, quien añadió que Rajoy salió del aparato siniestrado «con tranquilidad y serenidad». Los hechos provocaron que numerosas autoridades se pusieran en contacto con el PP para preguntar por el estado de salud de Rajoy y Aguirre. Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el Príncipe don Felipe, el presidente de honor del PP, José María Aznar, y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, entre otras numerosas personalidades, llamaron al líder popular para interesarse.

Zapatero, que se encontraba en Roma, fue informado del accidente durante su encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llamó al hospital y habló con uno de los asesores de Rajoy, ya que el líder del PP estaba siento reconocido por los médicos.