ENCUESTA CEO

Una repetición electoral en Cataluña reforzaría al PSC y perjudicaría más a Junts que a ERC

Según el sondeo del Govern, Salvador Illa volvería a ganar las elecciones con 39-45 escaños

Destacado independencia

Destacado independencia / ALEJANDRO GARCIA

José Rico

Con la investidura en el aire y sin un desenlace claro, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha lanzado este miércoles una advertencia en forma de encuesta. Su segundo barómetro del año, el primero después de las elecciones catalanas del 12 de mayo, refleja que una hipotética repetición de los comicios el 13 de octubre reforzaría al PSC y al conjunto de las izquierdas, mientras que perjudicaría algo más a Junts que a ERC, haciendo retroceder aún más la mayoría independentista.

Según el sondeo del Govern, Salvador Illa volvería a ganar las elecciones con 39-45 escaños (ahora tiene 42), pero, aunque perdiese algún diputado respecto a mayo, vería reforzadas sus opciones de ser presidente de la Generalitat con un pacto de izquierdas por el crecimiento de los Comuns y el aguante de ERC, que saldría mejor parado que Junts. Y es que Carles Puigdemont lograría 31-36 diputados (hoy tiene 35) y los republicanos, cuyo hipotético candidato sería ahora mismo una incógnita, obtendría 19-24 parlamentarios (hoy tiene 20).

Reparto de escaños

Reparto de escaños / El periódico

Los Comuns se recuperarían del golpe de mayo y pasarían de 4 a 5-8 escaños, lo que situaría la suma de las izquierdas en una horquilla de 63 a 77 diputados, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta. En cambio, el independentismo seguiría por debajo de ese umbral siempre que rechazase los votos de la ultraderechista Aliança Catalana. La CUP conseguiría 1-6 diputados (ahora tiene 4), por lo que la suma independentista sin contar al partido de Sílvia Orriols se quedaría en 51-66 escaños. Contando a los ultras, sí podría alcanzar la mayoría absoluta en la horquilla más alta: 52-70 representantes.

El trabajo de campo de la encuesta, elaborada por el GESOP, se efectuó a partir de 2.000 entrevistas del 10 de junio al 8 de julio, por lo que recoge los efectos de la alianza independentista para controlar la Mesa del Parlament y de la decisión de Illa y Puigdemont de no postularse por ahora como candidatos a la investidura, así como de los primeros contactos con ERC tanto del PSC como de Junts en busca de apoyos.

Suscríbete para seguir leyendo