El Gobierno de coalición se rompe

El único consejero de Vox en Extremadura no dimite: "Entiendo el giro, pero no lo comparto. Yo soy una persona honrada"

Ignacio Higuero abandonará la formación de Abascal y seguirá al frente de la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

Reconoce "muy poca comunicación" con la dirección nacional y cree que hace "lo mejor por y para Extremadura"

La comparecencia de Guardiola e Higuero, en imágenes

La comparecencia de Guardiola e Higuero, en imágenes / Jorge Armestar

Aseguró que acataría "con lealtad" la decisión de su partido pero finalmente no ha sido así. Ignacio Higuero, único consejero de Vox en Extremadura, abandonará el partido y seguirá al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta. "Entiendo el giro (de Vox), pero no lo comparto y no lo puedo defender. Yo soy una persona honrada", ha afirmado en rueda de prensa este viernes junto a la presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola. Ambos han comparecido ante los medios después de que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, haya roto los cinco pactos de gobierno autonómicos que rubricó con el PP ante la crisis por el reparto de los menores migrantes.

Los dirigentes de la formación llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos de coalición de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia si aceptaban la distribución propuesta por el Gobierno y tras la reunión del pasado miércoles en Canarias, el partido ha consumado su amenaza. Abascal reunió de urgencia este jueves en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional, que acordó por unanimidad retirar su apoyo al PP en Extremadura y las otras cuatro comunidades en las que gobiernan en coalición.

El primer disidente

El partido ultra pasará ahora a ejercer una oposición "leal y contundente" en estas regiones tras acusar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas". En su mensaje por videoconferencia (en el que no se hizo ninguna referencia expresa a Extremadura), Abascal aseguró que todos los consejeros y vicepresidentes de Vox presentarían hoy mismo su dimisión.

El propio Higuero aseguró este pasado jueves que estaba a las órdenes de Abascal y que acataría "con lealtad" lo que se decidiera en Madrid, pero finalmente no ha sido así y de hecho, se ha convertido en el primer consejero disidente de la formación en esta crisis. Tras indicar que había comunicado a la dirección nacional su intención de continuar en el cargo, Higuero ha lamentado que su formación "haya cambiado las reglas del juego a mitad de partido" , algo que no le parece "ni leal ni honrado". "Es una decisión mía, una decisión personal. Yo soy una persona honrada, que voy de frente", ha explicado tras reconocer que apenas ha habido comunicación estos días desde Vox Extremadura con Madrid.

"No he visto lealtad hacia los extremeños", ha añadido para justificar este cambio de postura en apenas 24 horas. Higuero asegura que se trata de una decisión "complicada, dura y muy meditada", que toma convencido de que es "lo mejor por y para Extremadura". En ese sentido, ha recordado que el objetivo del pacto de gobierno era "sacar a Extremadura de las políticas de izquierdas que nos tenían absolutamente en la última cola de todo". Un reto "ilusionante", afirma, por el que ahora seguirá trabajando junto a la presidenta María Guardiola y ya sin el carné de afiliado a Vox: "Ahora mismo el partido no representa mis ideales", ha asegurado.

Higuero se ha dirigido también a Guardiola para agradecerle su confianza en él, asegurando que en el Consejo de Gobierno siempre se ha sentido "muy arropado" por ella y el resto de consejeros. La presidenta, por su parte, ha mostrado su alegría por que fuera Higuero la persona elegida por Vox para la Consejería de Gestión Forestal, ya que "ha demostrado en todo momento que su compromiso con Extremadura y con los extremeños está por encima de cualquier cosa".

Un experto cazador

Licenciado en Marketing por el CEU en 1993, fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en agosto de 2023 y en octubre se convirtió en consejero tras la marcha de Camino Limia, una popular ganadera youtuber que apenas estuvo dos meses en el cargo también por desavenencias con la dirección nacional.

Higuero llegó a la Junta de Extremadura con un currículo marcado por el sector cinegético. Hasta su nombramiento como director general era gestor de fincas rústicas -cinegéticas, forestales, agrícolas y ganaderas-, miembro de la junta directiva de la Federación Extremeña de Caza en representación del sector privado y miembro fundador de la Mesa Extremeña de la Caza. En ese momento también era el presidente de la Asociación de Profesionales de Caza de Extremadura.

Anteriormente, fue CEO de Sierra de San Pedro S.L (2003-2013), la empresa profesional de caza más antigua de España, y cazador profesional en Zimbabwe (1993-1994), según figura en la web de la Junta e informa Efe. Tras ser nombrado consejero se conoció que había sido sancionados en dos ocasiones, en los años 2024 y 2015, por incumplimiento de la Ley de Caza en Extremadura en unas monterías. Guardiola enmarcó lo ocurrido "en el ámbito de la actividad privada" y aclaró que las sanciones estaban "satisfechas".

Además de las competencias en caza, pesca y tauromaquia, esta consejería, la única en manos de Vox, lleva la gestión forestal y asuntos como la prevención y extinción de incendios y la política de regadíos, entre otros cometidos. Precisamente, el largamente anunciado proyecto de regadíos de Tierra de Barros, con una inversión de 250 millones de euros y 1.200 agricultores afectados, ha sido uno de los temas más polémicos del primer año de legislatura, con cruce de declaraciones permanente entre el Gobierno y la oposición.

Vox llegó a condicionar su apoyo a las cuentas regionales para el 2025 a la inclusión de una partida de fondos propios de la comunidad autónoma para el proyecto, que ha motivado además la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura, a instancias del PP y con el respaldo de todo el arco parlamentario.