TRIBUNALES

La UCO registra la Diputación de Badajoz en busca de "unos correos" del hermano de Sánchez

Los investigadores se han entrevistado con David Sánchez Pérez-Castejón, que "ha colaborado en todo momento y no ha puesto ningún tipo de traba"

La Guardia Civil registra la Diputación de Badajoz por el caso del hermano de Pedro Sánchez

LA CRÓNICA

Rocío Sánchez Rodríguez / Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha ordenado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil que recaben en la Diputación de Badajoz información sobre el hermano del presidente del Gobierno David Sánchez Pérez-Castejón, coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura a este periódico.

Poco tiempo después de que los agentes de la UCO entraran en el edificio para el registro, David Sánchez Pérez-Castejón, que ejerce el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas, ha acudido también a la Diputación, dependencias que unas horas después ha abandonado.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que los agentes de la UCO "han ido a buscar unos correos electrónicos", aunque no precisan quién o quienes serían los remitentes y destinatarios ni tampoco qué ordenadores son a los que habrían accedido. Asimismo, sobre las doce de la mañana, más agentes con mochilas han entrado en la Diputación de Badajoz para continuar con su actuación, que ha finalizado pasadas las dos de la tarde, tras cinco horas de registro.

"Ha colaborado"

Fuentes de la Diputación confirman que la documentación entregada a los agentes es la misma que se presentó en la llamada 'comisión de investigación' que se creó en la Institución provincial (pedida por el PP y aprobada por el PSOE). No obstante, desde la UCO han solicitado acceder al edificio para registrar diversos ordenadores.

Según ha podido saber este periódico, toda la documentación que se han llevado es digital: correos electrónicos enviados y recibidos por funcionarios y responsables políticos del año 2017, fecha en la que la Diputación contrató al hermano del presidente del Gobierno.

Los investigadores se han entrevistado con el propio David Sánchez que "ha colaborado en todo momento y no ha puesto ningún tipo de traba". Habría estado presente Francisco Mendoza, letrado de la Diputación de Badajoz, que ha declinado realizar declaraciones a la prensa.

También prefiere no pronunciarse, de momento, el abogado de Sánchez, Emilio Cortés, que no ha estado con su cliente durante su encuentro con los agentes.

Diputación de Badajoz

Diputación de Badajoz / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Según testimonios recogidos por La Crónica de Badajoz, del mismo grupo editorial que este diario, los agentes han estado buscando información en despachos de las áreas de Recursos Humanos y Cultura (el despacho oficial de David Sánchez está en la plaza de España, en un edificio ajeno al palacio provincial).

Varios funcionarios

La Biblioteca Felipe Trigo se ha convertido en el 'centro operativo' de la UCO. En este lugar, se están entrevistando con varios funcionarios a los que han ido llamando a lo largo de la mañana, entre ellos varios informáticos, informa Belén Castaño Chaparro.

Esta actuación judicial se enmarca en una pieza separada de la investigación, que está bajo secreto, que se inició después de que el sindicato de funcionarios Manos Limpias interpusiera una denuncia en los Juzgados de Badajoz contra David Sánchez Pérez-Castejón por varios presuntos delitos: fiscales, tanto contra Hacienda como contra la Seguridad Social, malversación y fraudes y exacciones ilegales.

Entre los hechos denunciados se indica que el hermano no Sánchez gozaba de un trato de favor para no ir a trabajar a la Diputación de Badajoz. También se especifica que que el considerado principal comisionista de la trama Koldo Víctor de Aldama, tiene empresas en la localidad portuguesa de Elvas, donde, argumenta, el hermano del presidente del Gobierno "tiene un palacete".

Presidente de la Diputación

Además de contra el hermano de Sánchez, la denuncia se dirige contra Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación de Badajoz y Alejandro José Cardenal Guijarro, jefe de Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior" del órgano.

David Sánchez es músico, y artísticamente se hace llamar David Azagra, y desde hace siete años trabaja como director de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz.

Desde la Diputación de Badajoz ha hecho declaraciones el vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, que ha asegurado que esto era "algo que se esperaba antes o después" puesto que forma parte del proceso judicial abierto.