Gira del jefe del Estado

Felipe VI se compromete en Estonia a que España defenderá a los países bálticos si Rusia les ataca

El Monarca visita a los militares españoles desplegados en las exrepúblicas soviéticas

El Gobierno rectifica y manda a la última etapa de la gira a Robles después de dejar solo al Rey

Felipe VI, en el porta-aeronaves ‘Juan Carlos I’, en Tallin (Estonia).

Felipe VI, en el porta-aeronaves ‘Juan Carlos I’, en Tallin (Estonia). / Mariscal / Efe

Pilar Santos

Pilar Santos

El 23 de junio es en Estonia uno de los principales días festivos y familiares del año, como Nochebuena y Navidad para los españoles. Esta vez, además, ha caído en domingo, pero ninguna de las dos circunstancias han impedido que el presidente del país, Alar Karis, reciba a Felipe VI en visita oficial. El Rey llegó el domingo al mediodía a este país, primera etapa de su gira báltica, y se fue directo al Palacio presidencial de Kadriorg, para entrevistarse con Karis, con el que también visitó a los militares españoles del porta-aeronaves ‘Juan Carlos I’, un buque de 232 metros de largo y en el que hay 1.100 efectivos en estos momentos.

El Gobierno de Estonia (del tamaño de Aragón y 1,3 millones de habitantes) está muy agradecido a España por contribuir, a través de la OTAN, en la seguridad de esta exrepública soviética que, como Lituania y Letonia, entraron en la Alianza y en la Unión Europea en 2004. Ninguno de los tres países tiene capacidad para asegurar esa frontera oriental y los aliados se van turnando para ayudarles a hacerlo. La disuasión es uno de los objetivos del despliegue internacional en la zona. Rusia se anexionó Crimea, en 2014 y, en febrero de 2022, invadió Ucrania, dos antecedentes que hacen temer lo peor a estos tres pequeños países que comparten frontera con Vladimir Putin.

El jefe del Estado, mando supremo de los ejércitos, dice ante el presidente estonio que España será “un aliado firme y fiable”

El Monarca se refirió en su discurso en la cena a esa espada de Damocles con la que viven desde hace dos años Estonia, Lituania y Letonia. “Muchos de nuestros ciudadanos sienten miedo por su futuro”, dijo Felipe VI sobre la guerra que “se está librando en el corazón de Europa”, en Ucrania. Y añadió que España será “un aliado firme y fiable” para defenderles si es necesario. El jefe de Estado tiene la más alta autoridad y responsabilidad sobre los ejércitos.

“Nosotros entendemos perfectamente la grave preocupación que la invasión de Ucrania despierta en muchas partes de Europa y particularmente aquí en la región báltica”, afirmó. En total, casi 2.500 militares españoles están desplegados en los tres países, una apuesta por la seguridad oriental que, como ha dicho más de una vez directamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace pensando también en que España espera el mismo compromiso en la frontera sur si es necesario.

La presencia del Ejecutivo

El viaje del Monarca continuará este lunes en Lituania, donde asistirá a una maniobra de protección del espacio aéreo, y, el martes, volará a Letonia. Será a este último país al que llegará directamente la ministra de Defensa, Margarita Robles. El jefe de Estado inició el domingo esta gira de gran carga política sin el acompañamiento habitual de un miembro del Gobierno. Sin embargo, nada más aterrizar en Estonia, el gabinete del Rey recibió la llamada de la Moncloa diciendo que Robles se sumaría el tercer y último día. La rectificación llegó después de algunos titulares subrayando la ausencia del Ejecutivo.

El Gobierno español, en un principio, descartó acompañar al jefe del Estado en este desplazamiento y decidió que fuera solo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón. Sin embargo, una indisposición de última hora se lo impidió y, al final, el que voló con el Monarca a Estonia fue Francisco Braco, comandante del mando de operaciones en el exterior.

Ejercicios para estar listos

El portaeronaves 'Juan Carlos I' atracado en Tallin está participando este mes de junio en el Baltops 2024, el principal ejercicio que la OTAN desarrolla en el Mar Báltico. En total, en esa maniobra participan 9.000 efectivos de 19 países aliados que están embarcados en medio centenar de buques. El objetivo de este tipo de maniobras es aumentar la coordinación entre los diferentes países para engrasar bien las comunicaciones y la manera de actuar en caso de que fuera necesario.

En su discurso, Felipe VI también confirmó que España mandará próximamente de nuevo (ya estuvo en 2023 unos meses) una batería antiaérea, con lanzadores de misiles y conectado con el centro de defensa de la OTAN, para participar en la protección de la zona.