Medalla Internacional

Milei escenifica junto a Ayuso un frente antiSánchez y el "monstruo de la justicia social" con referencias al hermano del presidente

El presidente argentino firma en el libro de la Comunidad de Madrid con su consigna más conocida: "Viva la libertad, carajo"

Milei es recibido entre vítores a su llegada a Sol y tras el acto acude a un evento privado al que asiste Santiago Abascal

Ayuso concede a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Video: Agencia ATLAS | Foto: José Luis Roca

Elena Marín

Ya hay foto. Isabel Díaz Ayuso ha entregado la medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei en pleno choque diplomático entre España y Argentina y con las dudas que genera el encuentro en las filas populares. La presidenta madrileña ha defendido siempre al mandatario argentino como un referente internacional a pesar de que este se ha mostrado más favorable a Vox que al PP. Hoy, Ayuso tiene por fin su foto con él, también a todo el Gobierno de la nación expectante, a Vox mirando de reojo y a su partido pendiente.

Ambos se han piropeado, aun cuando Milei ha alabado el auge de la extrema derecha en Europa durante el acto y advertido del "monstruo de la justicia social", y han mostrado su entente contra el sanchismo: "No dejen que el socialismo les arruine la vida", decía Milei mientras Ayuso sonreía. La presidenta no ha nombrado a Sánchez una sola vez; Milei, para criticarle por sus conocimientos sobre economía, pero no se ha ido sin dejar un mensaje sobre los casos que afectan a su familia, tras apuntar que "los impuestos se pagan a punta de pistola" y son la causa de la injusticia social: “Enarbolan cuestiones nobles, pero la discrecionalidad siempre juega una mala pasada. Siempre hay filtraciones. Se habla de las porosas manos de los políticos. Quizás no es la del político directamente, sino la del hermano o la de la pareja o lo que fuera, el que quiera entender que entienda”.

Saludo en el balcón

El presidente argentino ha llegado en coche a la Puerta del Sol, donde un nutrido grupo de afines le ha recibido con vítores antes de que Ayuso, vestida de un azul celeste similar a la bandera albiceleste, pudiera saludarle. Ambos han pasado al interior de la Real Casa de Correos, donde han tenido un encuentro privado que se ha alargado más de lo previsto. Desde el patio interior se han escuchado los gritos de la calle cuando ambos han salido a saludar al balcón que da a la plaza de la Puerta del Sol.

Después, ya delante de los 70 medios acreditados y con el respaldo de todo su Gobierno en pie, Milei ha firmado en el libro de la Comunidad de Madrid, con su consigna más conocida: "Agradece al Gobierno de la comunidad de Madrid el cálido recibimiento y distinción otorgada. Viva la libertad, carajo". Finalmente, Ayuso ha entregado la medalla a Milei tras una declaración institucional. Sin aceptar preguntas de los medios, algo que sí se ocurrió cuando en noviembre se concedió esta misma medalla al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ambos han abandonado el acto.

Milei ha repetido la consigna habitual de Ayuso, cuando repite lo que se supone que le dicen los latinoamericanos que llegan a Madrid escapando de las economías de sus países. "Venimos del futuro a contarles una historia que es deseable evitar, la del daño que causa el socialismo", ha apuntado Milei al inicio para después hacer un resumen de la situación en la que se encuentra su país y anunciar que quiere convertir en "delito de lesa humanidad" la emisión de dinero en su país. Cerca de media hora en la que ha concluido diciendo que admira a Ayuso y no se pierde sus "discursos en Youtube".

Milei: “No dejen que el socialismo les arruine la vida”

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

La presidenta ha evitado el choque institucional con el Gobierno en su discurso. Ha ensalzado las similitudes con Milei, "no nos conformamos con lo que hay", "hay que imaginar, decidir y actuar" o evitar arrepentirse de todo lo que no hicimos", para recordar una vez más que los "proyectos liberticidas", en el que encuadra el de Sánchez, empiezan con el "asalto a los poderes" y "anteponiendo la democracia popular a la ley". En línea con el discurso del argentino, Ayuso ha clamado que "libertad es elegir", aunque ha buscado la manera de deslizar una mínima distancia al señalar que "en este camino, cada uno tomará sus decisiones". Los "matices" son lo que les distingue, ha dicho, pero no son lo suficientemente relevantes como para que haya evitado darle apoyo institucional.

Acto privado en el Casino

Aunque la condecoración es formalmente un reconocimiento a un país hermano, la foto sirve para que Ayuso vuelva a erigirse como contrapunto a Pedro Sánchez. Milei acude a Madrid para recibir un premio de una entidad privada, en cuyo acto ha estado presente Santiago Abascal y al que finalmente también ha acudido el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Allí han estado escuchando al argentino los populares Cayetana Álvarez de Toledo y Javier Fernández Lasquetty y por parte de Vox, Herman Tersch, reelegido como eurodiputado en las últimas elecciones, junto a Mario Vargas Llosa, entre otros. Milei se ha paseado por las mesas a su llegada, saludando a los comensales en un “ambiente increíble”, según revelan los presentes, mientras esperaban a la crema de almendras con espárragos, las carrilleras de ternera y los sabores de Madrid (chinchón, violeta, barquillo y sopa de fresa) que incluía el menú.

Solo después de la cena, a las doce de la noche, Milei tomó la palabra. Estuvo más de una hora desglosando y justificando sus políticas económicas, dando cifras, sin una sola mención a la política española. Por el contrario, los organizadores del evento, una asociación gestionada solo por hombres, dejaron clara su postura durante el acto llamando “narcisista” y “liberticida” a Pedro Sánchez y defendiendo los periódicos digitales “liberales y libertarios” que están ahora en el punto de mira.

Frente común contra Sánchez

La relación entre Abascal y Milei viene de lejos y quedó constancia de eso en el acto de Vox del mes de mayo en el que el argentino insultó a la mujer de Sánchez y derivó en una crisis diplomática. El argentino es probablemente el único dirigente que ha visitado la Puerta del Sol que ha mostrado más rechazo a Sánchez que la propia Ayuso. La imagen de ambos juntos deja constancia esta tarde de ese frente que ambos levantan en cada orilla del Atlántico, aunque uno lo hace como presidente de un país y la otra como dirgente de una Comunidad Autónoma.

El decreto publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma repite que se otorga "como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos de la Comunidad" a los representantes de otros países "en visita oficial a la Región", a pesar de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha rechazado hoy mismo que sea un viaje oficial. Precisamente esto es lo que ha generado dudas legales en la oposición, que este jueves advertía de que podría recurrir la condecoración.

El encuentro ha dejado descolocado a Vox, hasta ahora único socio del argentino en España y sirve para que Ayuso marque terreno ante este electorado más conservador y harto de los partidos tradicionales que hasta ahora se ha acercado más a Vox. Esta pelea por agrandar el espacio por su derecha es una bandera que Génova cede a la dirigente madrileña, a quien en el PP considera que "va por libre", mientras Alberto Núñez Feijóo se debate por ensanchar el centro a pesar de ser el máximo responsable de los gobiernos autonómicos en los que PP y Vox gobiernan juntos.