Sánchez acelera en la recta final de una campaña influida por el caso de su mujer

«Las encuestas siguen igual de ajustadas», sostienen en el Partido Socialista

Sánchez, ayer en l'Hospitalet de Llobregat

Sánchez, ayer en l'Hospitalet de Llobregat

iván gil. madrid

El caso Begoña Gómez ha estallado en la recta final de una campaña electoral de las europeas marcada por los giros de guion. Desde que el martes se conoció la citación como imputada de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abonó a los golpes de efecto para intentar voltear la situación. Recurrió primero a una carta a la ciudadanía para denunciar una supuesta injerencia electoral y pedir una respuesta en la urnas. Después acudió con su esposa a un mitin electoral, centrando el mensaje de campaña de esa jornada en una imagen de respaldo. Finalmente, ayer, el Gobierno dio el paso de sumarse al procedimiento de la Corte Penal Internacional en la denuncia por genocidio contra Israel. A tres días de las elecciones, se intenta devolver el foco a Palestina, que marcó el arranque de la campaña con el reconocimiento del Estado palestino.

La decisión convierte a España en el único país europeo en seguir la estela de la demanda presentada por Sudáfrica. Aunque en Moncloa llevaba un mes estudiándose esta posibilidad, se anunció sorpresivamente, tras convocarse de urgencia una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores.

En las horas previas, el caso Begoña Gómez había dado otro salto con la decisión de la Fiscalía Europea de enviar a la Guardia Civil a la sede de la sociedad pública Red.es para reclamar pruebas de las contrataciones del empresario Juan Carlos Barrabés, a quien se le vincula profesionalmente con la esposa del jefe del Ejecutivo.

La posición del Gobierno en el conflicto en Oriente Medio, que quedó enterrado en el debate electoral a favor de asuntos de la política doméstica, ha vuelto con fuerza en las últimas horas con la petición de alto el fuego a Israel.

Desde el espacio de la izquierda se precipitaron en reivindicar el paso dado por el Ejecutivo para evitar que el PSOE lo capitalice en solitario. Los socialistas tratan de aglutinar el voto de todo el espacio progresista en su duelo con el PP, y el llamamiento a responder a la «máquina del fango» en la que enmarcan la investigación contra Begoña Gómez camina en esta línea. Al menos así lo interpretan sus socios, tanto de coalición como parlamentarios, que desdeñaron abiertamente la misiva de Pedro Sánchez. Lejos del apoyo que le mostraron tras la primera carta, criticaron la falta de contenido al ver detrás solo un interés electoral.

Plebiscito

La polarización deja poco espacio a las fuerzas a la izquierda del PSOE y menos aún que Pedro Sánchez haya aceptado el marco del plebiscito con el que Alberto Núñez Feijóo trató de enfocar estos comicios. Un examen sobre la hoja de ruta del Ejecutivo. En Ferraz han recogido el guante para intentar darle la vuelta.

Del resultado de este domingo dependerá en buena medida la legitimidad en las urnas de los pactos de investidura, al tratarse de la primera cita con las urnas a nivel nacional desde que se produjeron, pero también será un test para la estrategia de oposición del PP.

En Ferraz insisten en limitar el impacto de los últimos pasos en el proceso contra Begoña Gómez. Pero el PP se ha agarrado a este único asunto casi en exclusiva con la confianza en que desmovilice al electorado progresista. Según los socialistas, en sus sondeos internos ni se concluye un efecto desmovilizador en la izquierda ni, por el contrario, una movilización extra en la derecha. «Las encuestas siguen igual de ajustadas», dicen.

La respuesta del juez

Precisamente ayer, el juez que investiga a Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, respondió a través una providencia a la carta a la ciudadanía en la que Pedro Sánchez alude a su investigación como una estrategia para influir en las elecciones del 9-J . Le recuerda que no conoce precepto alguno en la Constitución, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la de Enjuiciamiento Criminal o en la ley electoral «que impida continuar el impulso de cualquier instrucción en curso», informan Ton Calleja, Ángeles. Vázquez y Cristina Gallardo.