TRIBUNALES

Polémica en la Fiscalía de Madrid por el relevo de su 'número dos' en pleno caso Begoña Gómez

La vacante ha sido cubierta por un sistema que limita la publicidad de la convocatoria según APIF, mientras desde la Fiscalía General defienden la total transparencia del sistema, que publica las vacantes en un anexo en el BOE

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / Eduardo Parra - Europa Press

La Fiscalía de Madrid enfrenta un importante relevo, que adolece de falta de transparencia según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, en pleno estallido de la causa que investiga a la esposa del presidente del GobiernoBegoña Gómez, por corrupción en los negocios privados y tráfico de influencias. La actual teniente fiscal, número dos del departamento, Begoña Sánchez Melgar, ha solicitado su traslado a Zamora, y la propuesta de sustitución, a favor de José Luis García Juanes, se ha realizado mediante un sistema que, a pesar de ser legal, impide que la vacante de la plaza sea conocida por toda la carrera según denuncian miembros de una asociación de fiscales. Desde la Fiscalía General defienden la legalidad y claridad del sistema, ya que los destinos vacantes se pueden conocer en un anexo de la convocatoria que se publica en el BOE.

En todo caso, y tras conocer la propuesta de sustitución, aún pendiente de completarse, la Asociación Profesional e independiente de Fiscales (APIF) envió un escrito a la Inspección Fiscal quejándose de la forma en la que se ha proveído dicha plaza, y pidiendo transparencia para este tipo de puestos, de tenencia de Fiscalía Provincial, como es el caso de la madrileña, que son muy codiciados entre la carrera.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, esta asociación de fiscales muestra "su disconformidad con la forma que actualmente se está dando a estos concursos reglados". En concreto, la APIF pone de manifiesto que el concurso de traslado para los fiscales, en toda España, se está llevando a cabo a través de designar todos los destinos existentes en la carrera para que, una vez resuelto el concurso, las plazas que quedan vacantes, por traslado solicitado por el fiscal adscrito a ella, pueda ser cubierto por otro fiscal que haya concursado "a resultas".

"Especialmente perjudicial"

Y esta forma de convocatoria, que se denomina "a resultas", y la resolución del concurso la considera esta asociación "especialmente perjudicial para el puesto de teniente fiscal de las Fiscalías Provinciales". Estos cargos no son de libre designación, sino que lo ocupa el fiscal más antiguo en el escalafón que lo solicita. "Con la forma utilizada ningún fiscal puede saber que la plaza de teniente fiscal de una Fiscalía Provincial va a quedar vacante porque el actual teniente fiscal está concursando en ese momento", lamenta la asociación.

Con esta forma de adjudicar los concursos, solo podrán saber la existencia de esta vacante "aquellos fiscales a los que el propio teniente fiscal, o el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial se lo haya comunicado. Dicho en otros términos, la provisión de la tenencia en las Fiscalías Provinciales debe hacerse con transparencia y respetando el derecho que tiene el fiscal más antiguo en el escalafón a poder desempeñar este puesto de trabajo", zanja la APIF, que propone que las plazas de teniente fiscal de las Fiscalías Provinciales salgan a concurso "una vez que se produzca la vacante efectiva para que pueda ser solicitada por aquellos fiscales interesados en ocuparla y, resuelto, conforme al mejor puesto escalafonal".

La sustitución, que se realiza al ser más antiguo el único fiscal que ha optado a la plaza, coincide también con la existencia de un clima tenso en el seno de esta Fiscalía, dos de cuyos miembros están siendo investigados por una supuesta revelación de secretos que afecta a una causa judicial en la que está inmerso la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Respuesta de la Inspección Fiscal

La inspección fiscal respondió al requerimiento de la asociación minoritaria en un escrito que firma la teniente fiscal María Antonia Sanz el pasado 29 de mayo, al que ha tenido acceso este diario. Tras explicar la fundamentación del sistema "a resultas" en las normas que rigen la fiscalía, Sanz explica que la tramitación de este concurso se ha producido "con total transparencia, actuando en todo caso de conformidad con las bases del mismo y la posición escalafonal de los candidatos".

Concretamente, se cursaron un total de cinco comunicaciones a tiempo real en la zona privada de la página web del Ministerio Fiscal", en los que se incluyeron las incidencias producidas "hasta el momento de remitir la propuesta de resolución al Ministerio", que es el que finalmente culmina el nombramiento. Defiende igualmente que el sistema "a resultas" es eficiente, pues procura ""mayor movilidad a los y las abogados fiscales y fiscales en menos tiempo".