«Los clientes demandan servicios especializados»

Grant Thornton ofrece soluciones innovadoras a través de herramientas tecnológicas

Germán Rodrigo, socio responsable de Tax & Legal de Gran Thornton

Germán Rodrigo, socio responsable de Tax & Legal de Gran Thornton / ED

J.B.R.

PREGUNTA: Grant Thornton cumple 40 años en España. ¿Cómo ha sido la evolución de la firma en la Comunitat Valenciana y qué hitos destacaría en su trayectoria?

RESPUESTA: Me incorporé al proyecto en noviembre del 2007 procedente de otra Firma con el encargo personal de abrir y lanzar la división de asesores en la Comunidad Valenciana, junto a otro compañero procedente de la misma firma. Hemos logrado consolidar una práctica de más de 40 profesionales, con servicios multidisciplinares como fiscalidad, derecho mercantil y público y derecho laboral, además de equipos locales especializados en Transfer Pricing y fiscalidad internacional y siendo muy activos en M&A y potenciación de incentivos fiscales al I+D+i. Ha sido un recorrido apasionante.

PREGUNTA: ¿Qué innovaciones está incorporando Grant Thornton en sus servicios para ofrecer soluciones más eficientes a los clientes, especialmente en el área de Tax & Legal?

RESPUESTA: En primer lugar, introducimos herramientas tecnológicas que nos permiten estar más cercanos de nuestros clientes. Nos han permitido ser más eficientes eliminando flujos que suponían una pérdida de tiempo e información. En segundo lugar, estamos analizando como introducir la IA en nuestra labor diaria. Estos nuevos caminos nos hacen atraer a nuevos profesionales alejados del perfil tradicional de candidato (valorando más las tech skills que el expediente académico). Personalmente, creo en la bondad de las nuevas tecnologías y que haremos un buen uso de estas.

PREGUNTA: Grant Thornton se ha consolidado como una firma de renombre internacional. ¿Cuáles son los principales factores que han contribuido a este reconocimiento?

RESPUESTA: Localmente, tras la fundación de la división de asesores en 2007, hemos tenido un crecimiento sostenido a pesar de las diferentes crisis que hemos experimentado (2008, 2009, 2026…). Esto se debe al reconocimiento de nuestros clientes de nuestros servicios especializados localmente que otras Firmas sólo pueden prestar desde Madrid o Barcelona con los costes propios de estos centros de negocios y una interrelación total con la comunidad empresarial valenciana (CEV, Cámara de Valencia…). Este acompañamiento a las empresas nos ha llevado al reconocimiento y posicionamiento actual. No puedo si no mostrar agradecimiento a dicha comunidad empresarial.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de servicios demandan más los clientes en la Comunitat Valenciana en relación con la fiscalidad y legalidad internacional o incluso legal?

RESPUESTA: Ahora mismo, los clientes demandan servicios especializados que se puedan prestar localmente, no de equipos enviados de otras zonas geográficas que no entienden nuestra cultura empresarial local. Son muy demandados los servicios de M&A o adquisición de empresas, operaciones de Transfer Pricing y de salida al exterior de nuestras empresas, en la que colaboramos con el resto de Firmas de la red internacional de Grant Thornton. En legal, estamos creciendo en Fund Raising para startups incluso para su participación en el Growth. Lo importante para el equipo y para mí es que todos ellos son procesos de aprendizajes vitales y profesionales.

PREGUNTA: Según los datos registrados por el informe «Women in Business» de Grant Thornton, la Comunitat Valenciana es la comunidad española con mayor número de mujeres en puestos directivos. ¿Cómo está evolucionando esta tendencia y qué pasos a seguir se aconsejan en su estudio?

RESPUESTA: Es una buena noticia y mi impresión es que este proceso seguirá avanzando. La conciliación entre ambos sexos es fundamental para el adecuado reparto de tareas. En la oficina tratamos de impulsar, de manera real, el teletrabajo, la diferencia de horarios según el departamento y sus necesidades incluso dentro de una misma división como fiscal, legal o laboral. Lo fundamental de estas medidas es que se cumplan, es decir, que formen parte realmente de la cultura de empresa como sucede en Grant Thornton. Creo totalmente en esta evolución y lo primero para que tenga éxito, es que exista esa creencia desde los altos cargos; a los eventos Women in Business deberían acudir más hombres que mujeres.