Mentelem ayuda a combatir el síndrome del trabajador quemado en las tecnológicas

La plataforma valenciana analiza el estado mental de las plantillas y proporciona herramientas para retener el talento 

Alejandro Pereira, fundador y CEO de Mentelem.

Alejandro Pereira, fundador y CEO de Mentelem. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La startup valenciana Mentelem ha desarrollado una plataforma para evaluar el estado mental de las plantillas de las empresas. La firma proporciona herramientas para combatir el estrés laboral y el síndrome del trabajador quemado o burnout. El servicio está sobre todo enfocado a empresas tecnológicas que buscan retener su talento ante la competencia por contratar ingenieros. La compañía la ha fundado el psicólogo valenciano Alejandro Pereira y en abril entró en Lanzadera, la aceleradora de empresas emergentes de Juan Roig (presidente de Mercadona).

«Todo nace porque tengo una clínica en el centro de València y desde hace tres años he comprobado que la demanda de servicios psicológicos se ha disparado y la gente llega peor. La clave no es esperar a que la gente está mal sino tratar de prevenirlo.Desde la clínica empezamos a trabajar con empresas y con el incremento de la demanda decidí desarrollar la plataforma», explica Alejandro Pereira.

Servicios contratados por empresas tecnológicas

Las empresas tecnológicas están contratando a Mentelem como una parte de los servicios que ofrecen a sus empleados. La startup valenciana analiza el estado de salud mental de los trabajadores para identificar los problemas que puede haber en la compañía. «Nosotros hacemos una radiografía de la salud mental de los trabajadores de la empresa y aportamos las soluciones.Los problemas más comunes son el síndrome de burnout y el estrés laboral.Se da mucho en las empresas con base tecnológica. Estos perfiles de desarrolladores de software tienen mucha ‘quemazón’», advierte el fundador de Mentelem.

Confidencialidad

Pese a que Mentelem trabaja para las empresas, firma un contrato de confidencialidad para que los trabajadores puedan expresar sus problemas con tranquilidad. «Lo que ve la empresa son los datos anónimos de todo el conjunto de sus empleados. Es clave lograr la confianza de los trabajadores», subraya Pereira. Una vez analizado el estado de salud mental de la plantilla, Mentelem ofrece asistencia a los trabajadores que lo necesitan con psicólogos pagados por las empresas que han contratado los servicios.

El fundador de la startup señala que el síndrome del burnout es una consecuencia de una serie de actitudes que se dan dentro de la empresa. «En las compañías tecnológicas los principales problemas son la desconexión digital porque los jefes no la respetan, el equilibrio entre la vida familiar y profesional y la velocidad en las transformaciones digitales ya que genera mucho malestar en los trabajadores que cuando dominan algo se cambie», precisa Alejandro Pereira. Otro problema es la comunicación entre los jefes y sus equipos. «Nosotros formamos a los directivos para que sepan gestionar mejor los equipos», indica el fundador de la startup.

Mentelem cuenta con cinco trabajadores, este año (que es su primer ejercicio) prevé cerrar con 100.000 euros de facturación y prepara la expansión a latinoamérica a través de un socio colombiano. 

Suscríbete para seguir leyendo