Valoraciones sobre la propuesta del Gobierno central

La reducción de la jornada laboral: una medida urgente para los sindicatos que no convence a la patronal

UGT y CCOO de Extremadura apelan a la «responsabilidad» de los empresarios para acordar esta modificación, mientras que la Creex reclama al Gobierno una relación bipartita

Los sindicatos UGT y CCOO han apelado este miércoles a la «responsabilidad» de los empresarios para acordar una reducción de la jornada laboral, mientras que la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha reclamado al Gobierno central que se aparte de esta negociación porque sindicatos y patronal, en relaciones bipartitas, pueden alcanzar acuerdos «muchos más reales».

Así se han pronunciado los representantes extremeños de las organizaciones sindicales y empresarios, a preguntas de los medios, con motivo de la reunión que ha mantenido el Ministerio de Trabajo para avanzar en su negociación encaminada a reducir la jornada laboral.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha manifestado que los sindicatos quieren llegar a acuerdos con la patronal para que la jornada laboral se reduzca, porque la misma «no se ha tocado en más de 40 años». «Nosotros también queremos un acuerdo con la patronal, porque es mucho más fácil la implantación», ha afirmado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha apuntado que la reducción de la jornada es una «necesidad», al tiempo que se ha mostrado convencida de que esta reducción va a provocar la creación de más empleo. «Es el momento de reducir la jornada», ha apostillado.

Finalmente, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha subrayado que la patronal está en contra de la reducción de la jornada laboral «tal y como lo ha planteado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, que parece que vive en otro mundo» y «piensa que está en los mundos de Yupi».