La gigafactoría de PowerCo en Sagunt arrancará con 1.500 trabajadores en 2026

La planta de baterías del grupo Volskwagen empezará con la mitad de su capacidad para llegar al rendimiento a antes del final de 2028

La gigafactoría de PowerCo en Sagunt arrancará con 1.500 trabajadores en 2026

Daniel Tortajada

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La gigagactoría de baterías de PowerCo en Sagunt comenzará la producción en el segundo trimestre de 2026 con 1.500 trabajadores. La planta arrancará con la mitad de su capacidad para llegar a pleno rendimiento a antes del final de 2028. La compañía ha destacado durante una visita a las obras del jefe del Consell, Carlos Mazón, que el proyecto ha entrado en la fase de “a todo gas”.

El grupo Volkswagen ya ha adjudicado el contrato de prefabricados. Parte de ellos a una empresa de Buñol. Las obras están actualmente centradas en la canalizaciones y a partir de otoño arrancará la obra en altura. La compañía asegura que todo está listo para el arranque de la producción en 2026.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado “la inversión de más de 600 millones” hasta la fecha de la Generalitat y Espais Econòmics para la puesta en marcha de la gigafactoría y el polo de movilidad de Sagunto. El president ha explicado que la inversión más de 600 millones de euros se focaliza en la puesta en marcha del Battery Campus, la estación intermodal y el eje estructural, además de la ejecución de expropiaciones y urbanización de los terrenos ubicados en Parc Sagunt II.  Así, ha señalado que esta inversión “se une a los 3.000 millones de euros que se afianzan por parte de PowerCo”, al tiempo que ha manifestado que la inversión pública y privada “avanza con paso firme y de la mano” en la Comunitat. Y a esa cantidad hay que añadir otros 500 millones de la planta fotovltaica de Iberdrola.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado que el proyecto está cumpliendo los plazos, "Estamos muy satisfechos con el avance de las obras", ha apuntado. Moreno ha incidido en el impacto laboral de la gigafactoría en empresas valencianas y saguntinas. "Eso demuestra que desde ya esto se está convirtiendo en un motor económico".

Planta fotovoltaica

La Generalitat ha acelerado en las últimas semanas los trámites para activar la planta solar de la gigafactoría de PowerCo  en Sagunt tras conocerse que la multinacional alemana tiene previsto suministrar las primeras celdas de baterías para automóviles en el segundo trirmestre de 2026. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio acaba aprobar un acuerdo para declarar como proyecto territorial estratégico (PTE) para industrias de alto componente tecnológico e innovador la iniciativa presentada por Power Holdco Spain en el término municipal de Sagunt, lo que en la práctica supone dar luz verde a un proyecto en concreto situado en suelo no urbanizable "como prioritario estratégico".

Compra de equipamiento

La gigafactoria de Sagunt avanza a buen ritmo. En otoño se van a intensificar los trabajos en los terrenos de la futura gigafactoría con la finalización de las obras de canalización de aguas; el inicio de la cimentación y el levantamiento de las primeras estructuras de hormigón que serán fabricadas gran parte en Buñol. De este modo, a final de año se podrá ver el despegue de la obra en altura de las futuras naves. Además, está previsto que la compañía adjudique próximamente nuevas fases constructivas, correspondientes a la edificación o la construcción de las salas secas en las que se desarrollará gran parte del proceso productivo.

PowerCo ya ha firmado la compra de gran parte del equipamiento necesario para la fabricación de las celdas con el objetivo de empezar a instalarlo en Sagunto a lo largo de 2025, coincidiendo con la contratación a gran escala de los operarios de planta.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha destacado que el proyecto está cumpliendo los plazos, "Estamos muy satisfechos con el avance de las obras", ha apuntado. Moreno ha incidido en el impacto laboral de la gigafactoría de PowerCo en empresas valencianas y saguntinas. "Eso demuestra que desde ya esto se está convirtiendo en un motor económico".