FINANZAS

La banca reduce en la C. Valenciana a mínimos la exclusión financiera

Solo tres pueblos de Valencia y Alicante de más de quinientos vecinos siguen sin servicios bancarios físicos tras el esfuerzo hecho por las entidades en los últimos tres años para resolver el problema

Cajero automático de CaixaBank instalado en el Ayuntamiento de Sant Joanet.

Cajero automático de CaixaBank instalado en el Ayuntamiento de Sant Joanet. / Perales Iborra

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La banca ha reducido a mínimos la exclusión financiera en la Comunitat Valenciana en los últimos tres años. El número de municipios de más de 500 habitantes sin servicios bancarios físicos ha pasado de 22 a 3 desde 2021, según revela un informe a nivel nacional del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Los tres municipios que carecen de oficina bancaria, cajero automático o servicio de atención presencial prestado con autobuses son Guardamar de la Safor y Emperador (Valencia) y Gaianes (Alicante).

Un primer informe del IVIE reveló que a finales de 2021 había 243 municipios españoles de más de 500 habitantes en los que residían 221.550 personas (casi el 0,5 % de la población total del país) que carecían de acceso a los servicios financieros. En el caso de la Comunitat Valenciana eran 22 municipios en los que vivían 16.299 personas. Esta situación provocó el compromiso de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) de resolver el problema. 

Hoja de ruta

Las tres patronales de la banca diseñaron una hoja de ruta para garantizar la accesibilidad financiera, habilitando un punto de acceso a los servicios bancarios en forma de oficina, cajero automático, agentes financieros o mediante un acuerdo con oficinas de Correos. Para monitorizar el grado de cumplimiento de la hoja de ruta, las tres patronales se comprometieron a realizar informes trimestrales de seguimiento de la reducción de la exclusión financiera.

A fecha de 30 de junio, la cifra de municipios españoles de más de 500 habitantes sin servicios bancarios ha pasado de 243 a 83 y el de vecinos afectados se ha reducido de 211.550 a 70.001 (una bajada del 66 %). En el caso de la Comunitat Valenciana, las personas afectadas han pasado de 16.299 a 1.887. Ahora mismo siguen sin acceso físico a la banca Emperador (localidad de l’Horta Nord de 717 habitantes que está totalmente rodeado por el término municipal de Museros y de Albalat del Sorells), Guardamar de la Safor (que limita con Gandia y tiene 605 vecinos) y Gaianes (situado junto a Muro de Alcoi y con 555 residentes).

Punto de inflexión

La gran mejora en la Comunitat Valenciana se produjo durante el año 2022 con la salida de la lista de 17 de los 22 municipios afectados por la exclusión financiera. Quince obtuvieron un cajero Sant Joanet, Gestalgar, Vall de Gallinera, Benicolet, Geldo, Benimuslem, el Ràfol d’Almúnia, Sanet y Negrals, la Vall de Laguar, Llíber, Llocnou d’En Fenollet, La Llosa, Petrés, Benicull de Xúquer y Senyera), uno recibió una oficina móvil (l’Ènova) y otro un cajero y una oficina de Correos (La Jana). A lo largo de 2023 también abandonaron la relación de localidades sin contacto con los bancos Murla (Marina Alta) y Daya Vieja (Vega Baja) y ya solo quedan tres. En cifras poblaciones, supuso que más de 14.000 valencianos obtuvieran algún tipo de servicio financiero.

El informe del IVIE subraya que a 1 de julio ya solo quedaban en España 83 municipios de más de 500 habitantes sin acceso presencial a servicios bancarios y en los que residen 74.860 personas. «Supone, por tanto, que 158 municipios y 136.690 españoles se han beneficiado de las medidas adoptadas para evitar la exclusión financiera», destaca el análisis.

Suscríbete para seguir leyendo