Aena invierte 19 millones en una planta solar de 41.000 placas en el aeropuerto de Manises

La planta ocupa una extensión equivalente a 70 campos de fútbol

Una imagen del aeropuerto de Manises.

Una imagen del aeropuerto de Manises. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El gestor aeroportuario Aena va a invertir 19 millones de euros en una planta fovoltaica de 41.7776 placas solares en el aeropuerto de Manises. La planta de autoconsumo tendrá una potencia de 25 megavatios y está situada en terrenos de los términos municipales de Quart de Poblet y Manises. Aena promueve este tipo de plantas en los principales aeropuertos españoles como también está haciendo Puertos del Estado en emplezamientos portuarios como València.

El proyecto se llama Planta Solar Fotovaltaica Aena Aeropuerto Valencia y contará con una subestación para la evacuación de la energía. Aena ha remitido la documentación del proyecto a la Dirección General de Energía de la Conselleria de Industria, que es la que tiene competencias para autorizarlo. Además, ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental, que deberá tramitar la Conselleria de Medio Ambiente.

Ubicación

La planta solar se ubicará en una parcela perteneciente a las zonas de reserva aeroportuaria y de subsistema de movimiento de aeronaves que dispone Aena en el aeropuerto de Manises. La instalación va a estar dividida en dos partes.

Ubicación de la planta de Aena en el aeropuerto de Manises.

Ubicación de la planta de Aena en el aeropuerto de Manises. / Levante-EMV

Extensión

El proyecto se enmarca dentro de los planes de descarbonización de Aena.  El Plan de Acción Climático de Aena recoge el objetivo del gestor aeroportuario de ser "carbono neutral en 2026 y net zero en 2040. Entre las actuaciones contempladas para conseguirlo, se encuentra la implantación de campos fotovoltaicos en el Sistema General Aeroportuario". La planta del aeropuerto de Manises va a ocupar 35,41 hectáreas, una extensión equivalente a 70 campos de fútbol.

Descarbonización

Aena inició en 2020 el plan de despliegue de plantas solares en los aeropuertos que gestiona en España. El proyecto de la compañía tiene como objetivo alcanzar en 2026 el 100 % de energía verde en el abastecimiento de la red de Aena. A partir de ese año, la producción de las plantas solares de Aena será de 950 GWh al año, energía renovable equivalente al consumo de 295.000 hogares. La compañía está invirtiendo en el plan 350 millones de euros.

«Este plan es único en el sector tanto por la potencia instalada como por la superficie en nuestras instalaciones que abarcará más de 720 hectáreas. Todo ello llevará a situar a la compañía como líder entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable para infraestructuras aeroportuarias», señala la empresa.

Manises

En el proyecto del aeropuerto de Manises se tienen que pronunciar la Generalitat, los ayuntamientos de Quart de Poblet y Manises, Iberdrola Telefónica, Red Eléctrica y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El primer aeropuerto en el que Aena ha implementado su plan fotovoltaico es el de Barajas con una inversión de 100 millones y una planta de 120 MW.