Energía

Medio millón de nuevos hogares piden ayudas para bajar su recibo de la luz desde el inicio de la crisis energética

El número de beneficiarios del bono social eléctrico roza los 1,7 millones de familias, tras dispararse un 45% en los últimos tres años y registrar 522.000 nuevos clientes acogidos.

Archivo - Imagen de recurso de una factura de electricidad.

Archivo - Imagen de recurso de una factura de electricidad. / EUROPA PRESS - Archivo

David Page

David Page

La crisis energética sacudió a los hogares españoles por la escalada de precios hasta máximos históricos durante meses y supuso un golpe especialmente grave para las familias vulnerables. Y durante la crisis, y también ahora que los precios se han normalizado, se ha venido disparando el número de beneficiarios del bono social, el programa de descuentos en el recibo de la luz para hogares vulnerables.

Casi 522.000 nuevas familias se han sumado a las ayudas en la factura eléctrica en los últimos tres años. Según los registros oficiales del Gobierno y de la comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), al cierre del pasado mayo eran un total de 1,68 millones los beneficiarios del bono social eléctrico, un 45% más que en mayo de 2021 (justo antes de las primeras medidas de urgencia adoptadas por el Ejecutivo para paliar la subida de los precios energéticos, que arrancaron en junio de ese año).

La parte positiva es que las ayudas llegan cada vez a más hogares. La negativa es que se confirma que cada vez más familias las siguen necesitando. Sólo en el último año, entre mayo de 2024 y mayo de 2023, en un periodo en que los precios eléctricos ya estaban lejos de los picos históricos, la cifra de familias receptoras del bono social ha crecido en casi 190.000 nuevas familias, con un incremento de casi el 13%.

Reducción de los descuentos

El bono social eléctrico permite aplicar rebajas en las facturas de luz de entre el 25% y el 40% en función del grado de vulnerabilidad (vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social), pero como parte de las medidas anticrisis el Gobierno elevó de manera temporal los descuentos hasta el 65% y el 80% del recibo para la gran mayoría de los beneficiarios. La subida extraordinaria de las ayudas de momento está vigente, pero el Ejecutivo acaba de aprobar una reducción escalonada de los descuentos a partir del próximo octubre, a razón de un 7,5% trimestral, para volver de forma paulatina a las rebajas normales ya en julio de 2025.

El bono de la luz da acceso, además, a todos sus beneficiarios al bono social térmico, un cheque ayuda para pagar parte de los gastos de gas, agua y calefacción mediante un pago único de entre 40 y 375 euros anuales en función del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en que vivan los beneficiarios. El coste del bono social luz (en los últimos ejercicios, en torno a 800 millones de euros al año) se reparte entre todos los operadores del sector eléctrico en función de su cuota de mercado, pero éstos luego lo acaban repercutiendo a sus clientes. El montante total de las ayudas del bono social térmico (unos 225 millones- el último año, aunque se disparó 453 millones durante lo peor de la crisis) lo cubren los presupuestos generales del Estado.

Uno cada cuatro, por familia numerosa

De los 1,7 millones de beneficiarios que había al cierre de mayo, 754.400 lo son por ser considerados hogares vulnerables, 873.600 por ser vulnerables severos, casi 90.700 se trata de pensionistas con pensión mínima y otros 18.700 como beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Uno de cada cuatro receptores del bono social lo perciben por su condición de familia numerosa (las que tienen tres o más hijos), que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta ningún criterio vinculado a la renta del hogar. Más de 405.000 familias numerosas percibían las ayudas a final de mayo, según los datos del Gobierno, en los que no se desagrega dentro de este colectivo las diferentes tipologías de receptores.

Sí lo hace la CNMC, que con datos hasta el cierre de diciembre de 2023 muestra que la mayoría de las familias numerosas se benefician del descuento (en este caso una rebaja del 25% de la factura) sólo por serlo, y una parte sí que lo percibe como consumidor vulnerable severo por su bajo nivel de renta (el descuento en este caso puede ser de hasta el 80%). Del total de 380.500 familias numerosas beneficiarias en diciembre, sólo con 133.346 se tenía en cuenta su renta por su condición de consumidor vulnerable severo.

El Gobierno en marzo del año pasado que trabajaba en una reforma de los requisitos de las familias numerosas para recibir ayudas en sus recibos de la luz y en otros costes energéticos, con el objetivo de imponer topes de renta familiar para acceder a los descuentos y evitar que se beneficien algunos hogares que realmente no los necesitan. El Ejecutivo subrayó entonces que el objetivo era emprender la reforma “cuanto antes”, pero más de un año después, los cambios siguen sin llegar. Desde que se anunció los pretendidos cambios más de 34.500 nuevas familias numerosas se han sumado a la lista de beneficiarios del bono social eléctrico.