Vivienda

La crisis del alquiler se extiende a toda la C. Valenciana con una subida del 14%

Gesvalt certifica que el coste de los arrendamientos se desboca en las tres provincias con un incremento de casi el 20 % en Valencia

Los precios de compra aumentan con fuerza ante la falta de oferta

Edificios de pisos en alquiler en el barrio de Turianova (València).

Edificios de pisos en alquiler en el barrio de Turianova (València). / MA Montesinos

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La crisis del alquiler se ha extendido a toda la Comunitat Valenciana con un incremento medio de las rentas del 14,2 % en el último año, según revela un informe de la tasadora Gesvalt. La compañía de valoración de inmuebles ha constatado que el precio de los arrendamientos se ha desbocado en las tres provincias con un incremento cercano al 20 % en la de Valencia. La subida de los alquileres despegó con fuerza tras la pandemia en València, Alicante capital y Elx, hace un año se trasladó a las áreas metropolitanas de estas ciudades y ahora se ha extendido al resto de municipios valencianos.La tasadora ha comprobado que los precios de compra también han repuntado con fuerza en el segundo trimestre del año ante la falta de oferta.

Gesvalt precisa que la Comunitat Valenciana ha registrado en el segundo trimestre un incremento interanual del 14,2 % al llegar el precio medio a los 10,75 euros el metro cuadrado al mes (casi 1.100 euros una casa de tres habitaciones y 100 metros). Valencia es la provincia que ha registrado un mayor aumento con un 18,8 % y 12,34 euros el metro cuadrado al mes. En Castellón la subida ha sido del 14,8 % (8,52 euros el metro cuadrado) y en Alicante del 14,4 % (11,51 euros).

Una familia de turistas extranjeros observa los precios de los pisos en una inmobiliaria del Cabanyal.

Una familia de turistas extranjeros observa los precios de los pisos en una inmobiliaria del Cabanyal. / Germán Caballero

Ley de la Vivienda

En mayo se cumplió un año de la ley de Vivienda impulsada por el Gobierno para frenar la subida de los alquileres. El informe de Gesvalt revela que, como ya advirtieron las inmobiliarias, las medidas aprobadas han agravado el problema. La subida interanual del alquiler en la Comunitat Valenciana en el segundo trimestre de 2023 fue del 9,6 % (9,42 euros el metro cuadrado) frente al 14,2 % de este año.

La norma que debía facilitar el acceso de la vivienda entró en vigor tras un periplo de más de dos años y entre críticas de promotores, empresarios y portales inmobiliarios y otras entidades que advirtieron de que la ley agravaría los problemas como finalmente ha ocurrido. La ley impuso límites a la subida del precio del alquiler y dificulta el desahucio de los inquilinos vulnerables. La consecuencia directa es que un gran núm

ero de propietarios ha sacado sus viviendas del mercado tradicional y lo han pasado al arrendamiento por temporadas de hasta once meses o por habitaciones.

Escaparate de una inmobiliaria de València.

Escaparate de una inmobiliaria de València. / Germán Caballero

Subida desorbitada

La subida desorbitada de los alquileres ha provocado que el esfuerzo bruto que supone arrendar una vivienda en función del salario se haya descontrolado. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el sueldo bruto necesario para pagar el alquiler es del 44 %. En concreto, el coste anual de arrendar un piso es de 11.136 euros (928 euros al mes) y los trabajadores tienen un salario medio de 25.540 euros.

Cambio de anuncios en una inmobiliaria de València.

Cambio de anuncios en una inmobiliaria de València. / Levante-EMV

La situación es más complicada en la provincia del Valencia. La tasa de esfuerzo ha pasado del 43 % en el año 2022 al 50 % en 2023 por el subidón del alquiler. Los vecinos de la provincia de Valencia tienen un sueldo bruto de 2.054 euros al mes (en esa cifra ya están prorrateadas las pagas extra) y el alquiler medio es de 1.033 euros.

La tensión del mercado inmobiliario traspasa las áreas metropolitanas

Extranjeros con alto poder adquisitivo

Alquilar es especialmente difícil en la ciudad del València al haber crecido con fuerza la población en el último año y haber llegado inmigrantes con alto poder adquisitivo que están desplazando la demanda local. Cristina Recasens, fundadora de Recasens Real Estate, reconoce que el mercado «es una locura». En la ciudad de València los extranjeros están alquilando el 90 % de los inmuebles. «Los pisos que entran se alquilan muy rápido.Está llegando gente que cobra 7.000 euros y puede pagar sin problemas un arrendamiento de 2.500 euros. Estamos teniendo una entrada muy fuerte de estadounidenses, noruegos y franceses.Los propietarios eligen a los extranjeros porque tienen más poder adquisitivo y saben que van a cobrar el alquiler sin problemas», advierte Cristina Recasens.

La consultora inmobiliaria añade que muchas personas ya «no pueden alquiler ni en Torrent» y eso provoca la extensión del problema de los costos del alquiler al resto de la provincia. «Al final deja de importar vivir a 25 minutos de València», apunta Recasens, porque la prioridad para muchas familias pasa a poder pagar el alquiler. Valencia es la segunda provincia de España con mayor aumento del coste de los arrendamientos tras Cáceres (que ha experimentado un incremento del 19,2 %), según el análisis de Gesvalt.

Compra

El informe de Gesvalt revela que los precios de compra han experimentado un incremento generalizado en las tres provincias valencianas.En el conjunto de la Comunitat Valenciana el aumento ha sido del 6,9 % al pasar de 1.343 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre de 2023 a 1.612 euros el metro cuadrado el segundo trimestre de este año. Alicante lidera el encarecimiento de los pisos con una subida del 10,1 % y un precio de 1.518 euros el metro cuadrado, seguida de la provincia de Castellón (6,8 % y 1.058 euros el metro cuadrado) y la de Valencia (5,5 % y 1.284 euros el metro cuadrado).

Suscríbete para seguir leyendo